CAFÉ POLÍTICO

MÁXIMO HISTÓRICO DE 22.98

Este jueves por la mañana los bancos pusieron en venta el dólar en un máximo histórico de 22.60 pesos. Es la primera vez que el tipo de cambio llega a esa cifra ya que el 18 de enero de 2017 se estableció en 22.25 pesos. Por cierto, el jueves en la madrugada el peso se cotizó a 22.98 pesos, todavía más alto que el día anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió operaciones en la apertura de actividades con el pretexto; «por movimientos extraordinarios». Es que su principal índice se había hundido en un 7 por ciento. Pocos días antes la caída en el precio del petróleo también afectó al peso mexicano hasta postrarlo en su máximo histórico. Cabe destacar que el haber declarado Pandemia la OMS y la caída de los precios del petróleo, no tuvo nada que ver el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero si en la toma de decisiones que afectan a millones de mexicanos. Ahora bien, es falso que México esté blindado y que pronto nos vamos a recuperar. Eso está en chino.

 

“CONSERVADORES” Y “NEOLIBERALES”

Veamos: ejemplo: 1) Como está eso de que nuestro país recibirá los 500 vuelos diarios que Estados Unidos bloqueó a los países europeos. Es decir, los EE.UU. de Donald Trump les bloquea el ingreso de esos vuelos durante un mes, y nosotros –cuales viles rastreros y miserables– los aceptamos sin chistar. 2) ¿Tendremos la capacidad para atender a 500 vuelos al día que provienen de Europa? 3) Mal el presidente que dijo en la mañanera: que no cerrarán las fronteras pero se “aumentará la vigilancia en la gente que ingrese de vuelos provenientes de países donde existen contagios”. 4) O sea, para que expone a los mexicanos a que haya un mayor grado de probabilidades a que nos contagiemos, mientras les hace el favor a nuestros “amos y dueños norteamericanos”. 5) Que López Obrador ya deje, de una vez por todas, de echarle la culpa –de todo lo que mal sucede en nuestro país– a los “conservadores” (conservadurismo) y a los “neoliberales” (neoliberalismo). Ya chale de veras. 6) Ha de creer que nos sigue jugando el dedo en la boca. Si no tiene oposición por parte de la prensa que acude a las mañaneras, es que la mayoría de los medios, son a modo o están maiceados. 7) AMLO, que poca o nula importancia le dio a la marcha feminista del 8 y al paro de mujeres del 9 de marzo. La marcha y el paro no eran en contra de él, pero los tomó como en contra suya. Un craso error. En lugar de haberles sacado provecho. 8) Huelga decir que durante esos dos días (8 y 9 de marzo) mataron a 24 mujeres en nuestro país. Y todavía hace a un lado este grave problema de feminicidio. 9) Y sobre la rifa del avión presidencial, de veras que sería uno muy tonto si compra un cachito.

 

“DEBERMEOS MÁS, SIN CRECIMIENTO Y SIN EMPLEOS NUEVOS”

Huelga decir que el acreditado y memorable analista económico y financiero con posgrados en el CIDE y en el ITAM, el torreonense Teodoro Núñez González, hace una preclara definición de los temas de actualidad al señalar que: “Estaba más que previsto (la caída de los precios del petróleo y el coronavirus); por eso se han colocado más bonos en el mercado internacional de capitales hasta por 600 mil millones de pesos. Y aún faltan por cubrir 4,500 millones de dólares de tenedores de bonos del Aeropuerto de Texcoco. Es decir, esto es endeudamiento, razón por la cual se mantiene un diferencial tan grande en nuestras tazas de interés; para no permitir que se fuguen capitales que desplomarían aún más gravemente la paridad de peso. De ahí que AMLO declare falsamente que la inversión en México de capital extranjero, ha crecido. Lo que no dice que es inversión de cartera, que es de especulación y que se va ir a otros mercados en cuanto se devalúe más el peso mexicano. Por si fuera poco, solo una parte de la baja del precio del petróleo mexicano, está asegurada. Es decir, se avecinan más pérdidas para PEMEX que consideradas a las del año pasado, equivalen a la compra de 260 aviones como los que el presidente pretende rifar. Lo que significa que el financiamiento de la deuda será más caro. Deberemos más, sin crecimiento y sin empleos nuevos, se avecina más descalabros económicos. Con el desplome del precio del petróleo, sin coberturas aseguradas totales en su disminución, menos recaudación, menos empleo, y menos crecimiento económico, se avecina una tormenta financiera para el país provocada por malas y deliberadas decisiones de política económica”. Sin comentarios.

 

LISTAS DE CANDIDATOS MORENOS

En otro tema. A raíz de que antier publicamos quienes se registraron por Morena a una candidatura a diputados locales, recibimos varias llamadas telefónicas preguntándonos por las listas completas por distrito. Ok. Les daremos los de la Región Laguna con mucho gusto. Por el IV distrito con sede en San Pedro se registraron Armando Guerrero Viesca, Alfredo Sánchez Herrera, Julio Corpus, Abdiel Isai Vázquez Mejía, Jaime Musa y Jesús Rodríguez Serrato. Por el VII con sede en Matamoros: María Elizabeth Estrada Macías, Graciela Covarrubias, Susana Aguiñaga. Por el VIII de Torreón: Liliana Barrios, Mónica Montero. Karla Zamora Soto; Patricia González Muñoz; Eugenia Mendoza Gurrola; Mónica Segura León; María de Jesús Cortina Acosta; Blanca García Castro y Itzel Soberón Padilla. Por el distrito IX van muchos más. Víctor Alducín, Chriatian López, Vidal Bañuelos, Jaime Zamorano, Alejandro Méndez, Humberto Torres, Jesús González Antúnez, Marco Viera, Demetrio Núñez, Felipe Aguilar García, Jesús Iván Macías, Jaime Arredondo, Juan Carlos Parga; y Leonel Chaúl Chamut. Por el distrito X van Rosario Pérez Dena, Eva Rodríguez, Maricela Jiménez, Laura Aguilar y Bety Granillo. Y por último, por el XI distrito local electoral anote usted a Carlos Román Cepeda González, Mario Lozoya (a) “el chatillo”, Ignacio Corona, Miguel Ángel Batarse, Juan Manuel Zapata, Jaime García, Carlos Martínez Escalante, José Arturo Braña, Luis Salas y Claudio Escobedo Hernández.

 

LOS MEROS WEAREVERS

Por cierto, quienes tienen posibilidades reales de acceder a las candidaturas son los siguientes: Por el IV de San Pedro, Armando Guerrero Viesca. Por el VII (Matamoros) Graciela Covarrubias. Por el VIII (Torreón) Patricia González Muñoz muy de cerca de Blanca García Castro. Por el IX de Torreón el que está casi cincho y amarrado es Leonel Chaul que dicho sea de paso, es asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados. Por el X (Torreón) iría Maricela Jiménez y por el XI (Torreón) el que está palomeado es Carlos Román Cepeda. Así las cosas pues.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista