Atiende Miguel Felipe Mery Ayup déficit de jueces en Coahuila 

El presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, indicó que su en vías de mejorar la calidad institucional de este organismo, atiende el déficit de número de jueces en la entidad, incorporando nuevos profesionales, para contar con al menos cuatro por cada 100 mil habitantes.

«Necesitamos más jueces. La dinámica son cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, y nosotros tenemos casi tres, necesitamos uno más. Es decir, Coahuila tiene un déficit de alrededor de 38 jueces y en este sentido estamos creciendo, en este mismo mes vamos a incorporar una juez más en materia familiar aquí en la ciudad de Saltillo, en Torreón vamos a incorporar un juzgado letrado, en Madero vamos a incorporar un juzgado mixto. También en este mes, a finales de mes, se incorpora un nuevo juez penal para Piedras Negras, en este sentido», mencionó en entrevista con medios, Miguel Felipe Mery Ayup.

A su vez, detalló que se encuentra dando seguimiento y resolución a procedimientos de tipo administrativos, relacionados con quejas ciudadanas hacia servidores públicos del Poder Judicial, por lo que auguró que para junio de este 2020, los 251 recibidos al inicio de su presidencia, se reducirán a al menos 150.

«Yo recibí 251 procedimientos administrativos abiertos de distintos funcionarios, ahorita ya llevo resueltos alrededor de 80, lo que pasa es que así como estamos incorporando llegan algunos otros. Mi meta es para el mes de junio, tener por lo menos 150 abiertos, lo que me ha ayudado mucho es ahora la incorporación del magistrado Homero Ramos, como un magistrado dedicado completamente a las funciones del Consejo de Judicatura y esto da mayor atención y celeridad para que alguien que presente una queja en contra de algún servidor público del Poder Judicial, pueda de manera pronta y expedita determinarse si hay lugar a la culpa o no». (OMAR SOTO)