Alimentación rica en hierro ayuda a prevenir la anemia: IMSS

Foto: Pixabay                                                           

Disminuyen los niveles de hemoglobina y la persona corre mayor riesgo de padecer enfermedades

Identificar a tiempo los síntomas de la anemia como cansancio, debilidad, falta de aliento, mareo y dolores de cabeza previene otras alteraciones en el organismo, como desnutrición y trastornos a nivel del sistema nervioso central, que podrían generar hormigueo en las extremidades, problemas de equilibrio, confusión mental y hasta falta de memoria.

El especialista en medicina familiar, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, Carlos Alejandro Cárdenas Bojórquez, explicó que la anemia es un padecimiento en el que la sangre no transporta suficiente oxígeno, desde los pulmones al cuerpo debido a la falta de hierro, mineral que produce la proteína necesaria (hemoglobina) para distribuirlo.

Entre los factores que estimulan la presencia de este mal, se encuentran: una dieta carente de vitaminas B12 y ácido fólico, así como trastornos intestinales, menstruación abundante, embarazo y afecciones crónicas, como cáncer o insuficiencia renal y antecedentes familiares.

Quienes presenten los síntomas supracitados deben acudir de manera inmediata a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que existen varios tipos de anemia y corresponde al profesional de salud catalogarla para elegir el mejor método.

Es indispensable mejorar el estilo de vida y llevar un balance en la  alimentación, con el fin de que se adquiera la cantidad necesaria de nutrientes, sobre todo en la población infantil, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Las mejores fuentes de hierro, son las carnes rojas, el pescado y los mariscos. Otros alimentos que lo incluyen son los guisantes (chícharos), lentejas, frijoles, vegetales de hojas verdes, como espinacas, así como las ciruelas, pasas y cereales. (EL HERALDO)