ACONTECER

ACOSO LABORAL 

Respecto a la situación con la contadora LUDIVINA LEIJA RODRÍGUEZ, quien ocupa el cargo de Contralora General en la Universidad Autónoma de Coahuila, además de que se le señala como la responsable de entorpecer, dificultar y convertir en una misión casi imposible el proceso para el registro y refrendo de proveedores en la Máxima casa de Estudios, surgen ahora nuevos señalamientos en su contra.

Uno de sus colabores me escribió: “Además de lo que usted dice, Ludivina se dedica a acosar laboralmente a sus compañeros y compañeras de trabajo, los maltrata, los denigra, e incluso se negó a entregarles el bono de productividad que les corresponde. El rector debería de ponerla de patitas en la calle. Por favor no incluya mi nombre, no quisiera que a quien corran sea a mí”.

¿POSTURA OFICIAL?

“Si no se requiere tu producto o servicio, ¿por qué el gobierno está obligado a adquirirlo? #Carboneros #Coahuila si tu empresa fue vendida ¿por qué no pagas los pasivos con los recursos obtenidos por la venta, en lugar de exigir rescate de gobierno? #AHMSA #Monclova #Coahuila”.

Eso fue lo que, textualmente, publico en redes sociales LUÍS ALBERTO ZAVALA DÍAZ, coordinador de programas de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal en Coahuila, y operador político predilecto del súper delegado, REYES FLORES HURTADO.

Dada la relevancia del cargo que ocupa este sujeto, cabe preguntarse entonces, ¿es esta la postura oficial del gobierno de la 4T? ¿Es esa la respuesta que se les da a los productores de carbón y a las decenas de miles de familias que dependen de Altos Hornos?

Lo menos que puede hacer Reyes, es emitir una aclaración sobre lo dicho por su subordinado, que más que subordinado, parece estarse insubordinando…

SE DERRUMBA LA CONFIANZA

Hablando de la 4T, impresionantes las cifras que este jueves hizo públicas la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: en marzo de 2019, el 70% de los mexicanos consideraban que AMLO estaba combatiendo muy bien a la corrupción. Un año después, en marzo de 2020, solo el 43% de los mexicanos piensa lo mismo, en tanto que el 29% lo califica de regular y el 26% de muy mal.

Incluso el 53% de los mexicanos hoy piensa que, en el gobierno actual, la corrupción ha aumentado, en lugar de disminuir como se nos prometió con tanta insistencia en su campaña.

27 puntos de caída en un año es un derrumbe espectacular. Y ello, pese a que el gobierno de AMLO ha dado al menos tres golpes contundentes: contra ROSARIO ROBLES, contra ALONSO ANCIRA y contra EMILIO LOZOYA…¿Qué está esperando entonces la gente? ¿Qué meta a la cárcel a Peña Nieto, a Fox, a Salinas y a Calderón? Eso no va a ocurrir nunca, el propio AMLO así lo ha asegurado…

MARCANDO AGENDA

Interesante y contundente la postura que emitió el Magistrado LUÍS EFRÉN RÍOS, en un artículo que publicó este jueves en un medio local, en relación a un caso que resolvió hace algunas semanas la Sala Colegiada Penal del Poder Judicial, de la cual él es uno de los cinco integrantes.

La inculpadas del caso, acusadas de privación ilegal de la libertad, alegaban a su favor que sufrieron torturas para obligarlas a declarar en su contra; el tribunal de apelación ordenó la investigación de los posibles actos de tortura, pero un juez, cuyo nombre Luís Efrén no da a conocer, omitió desahogar las diligencias pertinentes.

Por esa razón, su posición fue la de ordenar la reposición del proceso, para descartar cualquier posible duda. Sin embargo, el resto de los Magistrados de la Sala Penal no estuvieron de acuerdo y confirmaron la condena en contra de las inculpadas.

 El asunto es que no se trata solo de éste caso en particular, sino que, con su postura, lo que Luís Efrén intentó fue sentar un precedente para todos los casos similares que se presenten. Desafortunadamente sus compañeros no lo entendieron así, por lo que, además de tal vez haber ratificado la sentencia en contra de personas que quizás no fueran culpables, permitieron, de ser así, que los auténticos responsables sigan en libertad.

Luís Efrén, fiel a su estilo, llegó al Poder Judicial para marcar agenda; será frecuente entonces verlo abordar temas espinosos, y plantear soluciones en aras de perfeccionar, hasta dónde sea posible, la impartición de la justicia en nuestro estado. Habrá que leerlo con más frecuencia. Sus publicaciones han aparecido ya en El Financiero y en El Heraldo de México, y pronto lo harán también en Excélsior, Reforma, Proceso y otros medios que lo están invitando a participar. El Heraldo de Saltillo también, por supuesto…

SE QUEDA SONIA

Pese a que ya venció el periodo para el que fueron electos los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 de Maestros en Coahuila, no hay condiciones en este momento, dado el proceso que se sigue en contra de JOSÉ LUÍS PONCE, para llevar a cabo nuevas elecciones, por lo que la Maestra SONIA RINCÓN CHANONAdelegada especial en la quinta, FERNANDO MORA GARZA, Secretario General de la 35 y XICOTÉNCATL DE LA CRUZ, en la 38, seguirán en sus cargos por tiempo indeterminado, aunque éste último también sujeto a investigaciones…

 paco1533@prodigy.net.mx