UPRA inaugura el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Politécnicas 2020

Más de 2 mil 500 jóvenes atletas y artistas de 62 universidades politécnicas de todo el país estuvieron presentes en instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), en la inauguración del Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Politécnicas 2020. Dichas competencias tendrán cuatro días de duración, en los cuales mostrarán sus aptitudes en las diferentes competencias.

“Me es muy grato extender un gran saludo a todos y cada uno de los presentes, es un gran honor para nuestro municipio el poder recibir a más de 2 mil 500 jóvenes entre atletas y artistas provenientes de 62 universidades, sean todas y todos ustedes bienvenidos al municipio de Ramos Arizpe, un municipio de gente trabajadora, cuya fortaleza radica en nuestros valores, tradiciones y en la manera en cómo encaramos el futuro, esta es la tierra de mujeres y hombres que han transformado a Coahuila y a México. El legado de nuestro acendréis y nuestra ubicación geográfica, líneas de ferrocarril, carreteras y un aeropuerto son parte de las ventajas que tenemos como municipio, pero lo más importante son nuestras mujeres y hombres”, manifestó Chema Morales, alcalde de Ramos Arizpe.

Compitiendo en sedes culturales y deportivas en Ramos Arizpe y Saltillo, se están ocupando al menos 800 habitaciones de los hoteles de la Región Sureste. Siendo esta ocasión la primera vez que el Encuentro Nacional se lleva a cabo en un estado del norte del país y como sede una joven universidad de apenas cinco años de creación.

“Coahuila hoy los recibe con los brazos abiertos, en el gobierno de estado estamos dispuestos a que su estancia sea inolvidable tanto en el plano de la competencia como en la convivencia de esta amplia gama de tradiciones que hoy se reúnen en nuestro territorio. Amigas y amigos, se encuentran en una de las 5 regiones de Coahuila, en una de las más prósperas donde se encuentra uno de los clúster automotriz más importantes del país, la universidad politécnica en la que hoy estamos aquí es uno de los principales semilleros de la mano de obra calificada que requiere el país y que requiere Coahuila para enfrentar los retos que las circunstancias enfrenta nuestra entidad y México” expresó Miguel Riquelme, gobernador del estado.

Para este encuentro se participará en 12 disciplinas deportivas tales como: Fútbol asociación, Fútbol 7, Voleibol de sala, Voleibol de playa, Basquetbol, Béisbol, Softbol, Natación, Tae Kwon Do, Karate y Ajedrez. Y nueve disciplinas culturales como el canto individual, Oratoria, Declamación, Rondalla, Grupo de Rock, Folclore, Hip Hop, Baile de salón, Jazz.

El evento fue encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, además de acompañarlo José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe; Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo; la diputada local Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga; Herminio Baltazar Cisneros, coordinador nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila; Leonardo Germán Gandarilla, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, y Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte. (EDUARDO SERNA).