¿Qué sigue después del 9 de marzo?

(Xinhua/Sunny Quintero) (mm) (rtg) 

Ciudad de México.- La iniciativa del paro nacional en México “Un día sin mujeres” para exigir el freno a la violencia de género, no va a tener el impacto que se espera si no va acompañado de compromisos educativos políticos y económicos que disminuyan la desigualdad imperante, afirmó María Cristina Rosas González, doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Para la especialista, es de vital importancia visibilizar la violencia desmedida que viven las mujeres pero también hay que avanzar en términos de educación y fomento de valores. Refirió que habrá pérdidas económicas por la iniciativa de #el9ningunasemueve y lamentó que algunos partidos políticos lo quieran capitalizar a su favor, “según ellos, para evidenciar que el actual gobierno no hace nada por las mujeres”.

Aseguró para UNAM Global que la razón de este paro nacional de mujeres es sostenible y bien fundamentado, lamentablemente vivimos en una sociedad donde por usos y costumbres se acepta la violencia contra las mujeres, se fomenta, incluso culturalmente, hay trato diferente a hombres y mujeres, les pagan diferente a pesar de hacer el mismo trabajo, “esto tiene que cambiar”.

Una primera medida, consideró, es que el sistema de justicia evolucione en términos de ser más expedito respecto a los feminicidios y los casos que no sean tan prominentes y virales como el de Fátima. Hay miles de casos que no reciben la misma atención y las autoridades son omisas, “hay que hacer costoso para la delincuencia y los victimarios el que agredan, asesinen, torturen o violen mujeres, el sistema penal debe evolucionar en ese sentido”.

(Xinhua/Sunny Quintero) (mm) (rtg)

Precisó que el costo debe ser alto a quien favorezca la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres en la legislación mexicana para poder disuadir la delincuencia que circunda a las mujeres.

Después del 9 de marzo tendrá que ser otra la actitud de parte de las autoridades, de la Suprema Corte, de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía para empoderar a las mujeres y ser expeditos en todos los temas que tienen que ver con el trato inequitativo, desigual y discriminatorio.

“Me gustaría ver cómo actúan en términos de empoderar o no a las mujeres en esta coyuntura y veo mucho silencio de féminas que están en posiciones de poder, cada una de nosotras desde nuestras trincheras podemos hacer cosas que unidas tengan una resonancia enorme, pero si nos quedamos calladas, sinno hacemos más allá de decirlo, no va ayudar mucho”, finalizó. (UNAM GLOBAL)