Pide gobernador a CFE se oficialice solicitud de carbón a Coahuila   

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que haga oficial la solicitud de 700 mil toneladas de carbón a Coahuila, y que ésta se dé a conocer formalmente a través de un comunicado, pues, aunque el director general de esa institución Manuel Bartlett dijo que existe la intención de adquirir esa cantidad del mineral, no existe ningún documento que otorgue al proceso la seriedad que merece.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles en Saltillo la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre el Poder Ejecutivo y la COPARMEX Coahuila Sureste.

Riquelme Solís recordó que la CFE dijo muy claramente que la instrucción del presidente, en el sentido de autorizar la compra de carbón a Coahuila, se va a cumplir, por lo que en ese sentido, se están revisando las condiciones legales para que una vez definidos los requerimientos de energía de las dos plantas termoeléctricas de la entidad, se pueda autorizar finalmente la compra del energético.

No obstante, reiteró que existe inquietud de los productores ante la demora que hay en el proceso y por la afectación económica que hay en la región.

Miguel Riquelme anunció que en estos días sostendrá una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, para determinar las acciones que deberá seguir el Gobierno Federal dentro de este proceso, dado que ya se cuenta con un diagnóstico de las necesidades que se tienen actualmente en la Región Carbonífera, mismo que está avalado por empresarios de esa zona.

“Si son 700 mil toneladas sería muy buena noticia, pero no es la forma de comunicar, no es la seriedad que debe tener una empresa hacia un estado como el nuestro. Yo espero un comunicado oficial de parte de la empresa, de manera directa, no con el Gobernador, sino con la Unión de Productores de Carbón. Yo lo que he estado dejando sobre la mesa, sobre todo con el Gobierno Federal, es que ha pasado mucho tiempo”, señaló el Gobernador.

“Es lo que hemos estado pidiendo desde el mes de diciembre en pláticas directas, esto se hubiera podido solucionar. Hay falta de seriedad en ese tema. Una empresa como CFE tiene la capacidad de administrarse todo el año y los ingenieros la capacidad de sacar exactamente el porcentaje necesario que habrá de adquirir la Comisión este año. Lo que a mí me preocupa es que lo volúmenes salgan de gente que realmente no da una explicación técnica de lo que realmente está planteando la CFE”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)