LAS INTERNAS Y EL DESGASTE

Con el reto de salir, si no fortalecidos, sí con el menor desgaste posible, cada cual a su estilo y principios, los principales partidos políticos de Coahuila viven sus respectivos procesos internos para definir a sus candidatos a diputados locales, de acuerdo con las elecciones que se realizarán el siete de junio.

Adelantado a sus contendientes, el PRI ya solventó su fase interna con candidaturas únicas en cada uno de los 16 distritos, atendiendo la convocatoria emitida en su momento. Salvo contadas excepciones de figuras valiosas que no fueron tomadas en cuenta y quedaron con resabios, silenciosamente inconformes a la espera de mejores tiempos, en lo general podría decirse que no hay heridas que sanar.

Por lo que respecta a los cuatro distritos correspondientes a Torreón actualmente en manos del PAN, el Revolucionario Institucional buscará recuperarlos por medio del exalcalde Eduardo Olmos Castro, la excandidata a diputada federal, Olivia Martínez, el dos veces diputado local Shamir Fernández Hernández y Hugo Dávila. El escenario para el tricolor luce complicado, sin embargo, aprovechará las pifias que ha cometido la administración municipal de Jorge Zermeño, pues si bien el edil mantiene una positiva imagen personal no ocurre lo mismo con sus colaboradores que han incurrido en corruptelas, abusos, prácticas recaudatorias e ineficiencias.

En su mayoría, los actuales legisladores de Acción Nacional buscarán la reelección y dicho partido tampoco se prevé que resulte dividido pues en casi todos los casos son registros únicos, es decir sus internas serán de mero trámite.

Sin embargo, es en Morena donde se advierte abundarán las inconformidades. Para muestra, el senador Armando Guadiana impugnó a Hortensia Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido, quejándose de que no actúa imparcialmente y que tiene sus “consentidos” para las candidaturas. Lo cierto es que la comisionada mostró inexperiencia y no estar a la altura de la circunstancias durante el registro de los numerosos aspirantes –cerca de 90- el lunes pasado en la capital del Estado. Hay que agregar que la ola López Obrador está en declive, preludio de lo que podría pasar en los comicios de junio.