Instituto Electoral de Coahuila incentiva a jóvenes en Ramos Arizpe a votar

Juan Carlos Cisneros Ruiz, consejero electoral y presidente de la comisión de educación cívica en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dio a conocer que solo el 25 por cientos de los jóvenes en el estado entre los 19 y 20 años ejercen su derecho a votar, tendencia que el IEC busca revertir a través de la correcta información sobre el valor del voto electoral.

“Lo que nosotros estamos trabajando es en dos vertientes, una es la participación ciudadana y observación electoral, estamos motivando mucho. Estamos promoviendo también la participación de jóvenes a través de conversatorios juveniles, jóvenes de 18 a 19 años que es donde nuestra participación es menor. La otra parte o segunda vertiente corresponde a los partidos políticos y su actuar con propuestas y la motivación a la gente para votar”

El consejero lanzó una atenta invitación a la juventud coahuilense a visitar los portales del IEC, así como las redes sociales para profundizar en las oportunidades que tienen los jóvenes en ejercer la democracia con el voto.

“Como Instituto hacemos un llamado a todos los jóvenes tanto de aquí en la región sureste, Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga y en todo el estado para que puedan ejercer un derecho muy importante. La elección de sus gobernantes no debe de ser un tema que se tome a la ligera cuando se esta joven, por ello, como Instituto queremos elevar el porcentaje de jóvenes que votan por segunda o tercera vez” dijo.

“Hay estudios muy precisos del INE donde nos dicen que los jóvenes que sacan su credencial por primera vez tienen tasas de participación de cerca del 50 por ciento, muy similar a la que tiene la gente adulta, el problema es después de los 18 años. En los 19 a 20 va bajando hasta casi llegar a pisos del 25 por ciento, el reto es motivar a esos jóvenes sobre todo recién egresados de escuelas para que sigan votando cuando le hicieron cuando sacaron su credencial por primera vez” manifestó. (EDUARDO SERNA)

 

EL CONSEJERO LANZÓ una atenta invitación a la juventud coahuilense a visitar los portales del IEC, así como las redes sociales para profundizar en las oportunidades que tienen los jóvenes en ejercer la democracia con el voto