DEA detiene a 700 presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Estados Unidos.- Estados Unidos anunció este miércoles la detención de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el marco de la operación Proyecto Python, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses.

“Hemos ejecutado un centenar de órdenes judiciales y hemos arrestado a más de 700 personas”, anunció el encargado interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), Uttam Dhillon, en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia, en Washington, según publicó el periódico El Heraldo de México.

Dhillon especificó que la operación tuvo como objetivo “cargos altos e intermedios de la organización para dificultar su regeneración”.

“El proyecto Python es el mayor ataque de las autoridades de EU contra el CJNG hasta la fecha, pero es solo el principio”, dijo el funcionario.

La DEA practicó este mismo miércoles numerosas redadas dentro de EU, en las que los agentes se han incautado de 600 kilogramos de droga.

Con dichas redadas concluyen seis meses de trabajo y más de 100 investigaciones contra ese cártel, que, según las autoridades estadounidenses, cuenta con más de un centenar de laboratorios de metanfetamina en México.

En la rueda de prensa, Dhillon anunció una recompensa de 10 millones de dólares para todo aquel que tenga información sobre el líder de (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Por su parte, el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski, explicó en esa misma comparecencia ante los medios que “el CJNG es una de las organizaciones transcriminales más peligrosas del mundo. El cártel tiene en sus manos el tráfico de múltiples sustancias letales. Es responsable de mover toneladas de cocaína, metanfetamina y fetanol“.

En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue declarado como el más peligrosos por EU y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo. (EL HERALDO DE MÉXICO)