Colombia aplica aislamiento preventivo de viajeros provenientes de China, España, Italia y Francia

 Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este miércoles que se tomó la decisión de ordenar aislamiento obligatorio de viajeros que lleguen procedentes de China, Italia, España y Francia, luego de que se elevara a nueve la cifra de casos de la enfermedad del COVID-19 en el país sudamericano.

«En virtud de facultades de @MinSaludCol (Ministerio de Salud de Colombia) como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el gobierno adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva», escribió Duque en Twitter.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en rueda de prensa que esta estrategia es absolutamente necesaria y que aplica para viajeros que provengan de estos países aunque hayan hecho escala en otros lugares.

«A partir de este anuncio, las aerolíneas deben informar a los pasajeros con por lo menos cuatro horas de anticipación en los vuelos procedentes de dichos países que una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse en su sitio de destino, domicilio u hoteles durante 14 días», advirtió.

El funcionario hizo además un llamado a los pasajeros procedentes de estos países que arribaron a Colombia en los pasados 14 días para que se mantengan también en aislamiento.

«En ningún caso deben asistir a sitios de afluencia masiva (…) esta medida no cobija a las tripulaciones de los vuelos, el aislamiento preventivo es una medida que se adopta para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, en este caso en particular el COVID-19», precisó.

El ministro subrayó que el aislamiento preventivo equivale a una incapacidad laboral de 14 días aunque desde el gobierno colombiano se promueve la modalidad del trabajo a distancia.

Advirtió que las personas nacionales y extranjeras que incumplan esta orden tendrán que enfrentar las sanciones y multas establecidas en el código penal por atentar en contra de la salud pública en territorio colombiano. (XINHUA)