CAFÉ POLÍTICO

CASO JAVIER “NN”

La situación jurídica se le complico a Javier “NN” en virtud de que ahora son dos asuntos penales que se le han incoado en su contra. Por principio de cuentas Javier “NN”, el de Donadores Laguna, ahora tendrá que resolver otro asunto relacionado con la falta de manutención y ministración de alimentos a sus dos hijos. Pero vayamos por partes. A Javier “NN” se le acusa de haber golpeado y robado a Víctor Habib Zavala cuando en el negocio de este –TIP’s de bulevar Constitución– Javier “NN” llegó a comprar una pila para su reloj y al no ponerse de acuerdo en el precio, Javier “NN” le estrelló un jarrón en la cara de Víctor causándole una herida en la frente de aproximadamente 10 centímetros. Una vez que se cayó inconsciente y sangrando el dueño de TIP’s, Javier “NN” se llevó un teléfono celular y además la venta del día. Eso es lo que se manifiesta en el capítulo de Hechos de la denuncia penal.

 

AUTO DE FORMAL PRISIÓN

Después de ocho años de haberse celebrado estos hechos, familiares de Víctor Habib continuaron promoviendo actuaciones para dar con el paradero y detener a Javier “NN” el de Donadores Laguna. Cosa que sucedió la semana pasada el miércoles 4 de marzo por lo que el Juez Quinto de Primera Instancia en Materia Penal, ordenó su detención que fue cumplimentada por agentes de la Fiscalía General del Estado. El caso es que el martes este Juez le dictó Auto de Formal Prisión siguiendo el sistema penal tradicional. Ahora bien, Javier podría alcanzar la penalidad de 3 a 15 años de prisión por lo que no alcanza la libertad bajo fianza en virtud de que los hechos ocurrieron durante el año 2012.

 

PENSIÓN ALIMENTICIA

Cabe destacar que Javier “NN” estará detenido en el Cereso local cuando menos por 40 días, que es cuando el período de ofrecimiento de pruebas precluye. Posteriormente el Juez de la cusa valorará las probanzas y dictará fecha para la audiencia principal. Dado que el delito por el que se le acusa es considerado grave, no alcanza ningún beneficio. Por cierto, si el abogado defensor de Javier “NN” –Francisco Rodríguez Martínez— considera a bien solicitar para su defenso la aplicación de la normatividad del Código Nacional para Medidas Cautelares, podría cambiar la prisión preventiva por la aplicación de un GPS que se le pondría en la pierna. Por cierto la defensa presentó tres testigos, no obstante, todos cayeron en contradicciones al momento de su declaración, lo que el Juez tomó muy en cuenta para darle palo. Huelga decir que a Javier “NN” también lo acusa su exesposa Sonia Gómez, por lo que le está lloviendo sobre mojado. Es decir, Sonia presentó denuncia penal en su contra por omisión del pago de pensión alimenticia a dos de sus hijos que procreo con Javier “NN”. Se trata del expedienté 1318/TOR/UTMCT/2019, NUC: COA/PG/TR/TO/2019/AA-43649 ante el Ministerio Público de Delitos de la Familia. La audiencia de imputación será este sábado 14 de marzo a las 11 de la mañana y hay que ver como sale de este otro embrollo legal. Por cierto, Sonia estuvo casado con Javier “NN”  durante 13 años (2000-2013) en que se divorciaron. Ella pide por ministración de alimentos 766 mil pesos que se han acumulado a partir de los 7 años que dejó de mantenerlos. O sea, día con día se le acumulan más denuncias y pasivos a esta persona. Estaremos al pendiente.

 

SE REGISTRA CARLOS ROMÁN

El lunes los calefactos a una curul local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registraron sus candidaturas encomendándose a todas las vírgenes y a todos los santos de su devoción para que sean los elegidos. Este próximo miércoles 18 se sabrá quiénes son los meros wearevers para disputar la lucha electoral del 7 de junio. Por ejemplo, el ex alcalde de Torreón, Carlos Román Cepeda González –como lo adelantamos en este mismo espacio–, se registró por el distrito XI. El lleva la venia y bendición del bigotón senador Santana Armando Guadiana Tijerina. Pero como este singular senador se ha peleado con todo mundo, no sabemos cómo vaya a quedar este ex alcalde; si gane o si pierda. Por cierto, Miguel Batarse Silva –el lugarteniente del diputado converso Luis Salazar–, también se registró por el XI y dice que nadie le hará frente porque tiene buen padrino. Veremos y diremos.

 

NACHO CORONA, DE LO PEOR

Además de “Charly Brown” (Carlos), también se registró por ese distrito el ex regidor Ignacio Corona Rodríguez, por quien nadie apuesta un peso. Es que Nacho es un “político” de baja estofa, de bajo pelaje, de baja casta y categoría, de bajísimo nivel que ya le agarró el gusto de vivir de la ubre presupuestal, aunque no tenga merecimientos para ello. Como regidor en el Cabildo de Torreón nado de muertito. Es que no representó su papel como oposición con tal de no pelearse y quedar mal con nadie. Ello lo llevo a emparejarse con otro edil del PRI, Alfredo Mafud Kaim, que también se hizo el occiso para no antagonizar con sus pares del PAN y quedar bien con ellos. Es decir, Nacho Corona es un auténtico tibio que Dios vomitará con su boca. Por si fuera poco, también por este distrito (XI) el hijo del “Chato” Lozoya –Mario Lozoya Díaz Vélez, (a) “el chatillo”–, también registró su candidatura. Sin duda alguna el que les lleva muy amplia ventaja es Carlos Román, viejo lobo de mar con buenos antecedentes políticos desde que fue alcalde de Torreón. Veremos y diremos.

 

LEONEL CHAMUT, DE LO POCO RESCATABLE

Por cierto, también el Ingeniero y activista del agua en La Laguna, Leonel Chaúl Chamut se registró por el IX distrito. Cabe destacar que Leonel es de lo poco rescatable de todos los que se registraron por Morena el día de antier. Es que hubo una mezcolanza de registrados ya que según la convocatoria, de acuerdo a la equidad de género los distritos pares son para mujeres y los nones para hombres en cuanto a los 4 distritos en Torreón; del VIII al XI. Igual sucede en los 4 distritos de Saltillo. Del XIII al XVI. Además se escogerán un 25% para expanistas; 25% para expriistas; 25% para morenista; y un 25 % para la sociedad civil.

 

QUIENES DECIDEN

¿Qué quienes tienen voz y voto para decidir las candidaturas? Juan Pablo Rodríguez (expriista, experredista y hoy morenista); Armando Guadiana, el bigotón senador; Hortencia Sánchez Galván; Eva Galaz; Melba Farías y Claudia Garza del Toro. Por cierto, los candidatos que tengan padrinos políticos que sepan moverle bien al pandero, serán los ganones. En cuanto a Leonel Chaul este emerge de la sociedad civil ya que no tiene compromisos con ningún partido político. Es decir, es de los pocos que no tienen cola que pisen, ni pasivos que venga arrastrando. Hombre honesto y de limpia trayectoria, Leonel es el indicado para promover programas y acciones para tratar los asuntos del agua, arsénico y el rescate al abatimiento de acuíferos en La Laguna. Es que en estos temas es una chucha cuerera; es el mejor. No lo pierda de vista.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista