ACONTECER

TODOS POR SU LADO 

No hubo sorpresa; tal como lo comenté la víspera en este espacio, este miércoles el Instituto Electoral de Coahuila le dio “garrote” a la pretendida coalición que querían hacer MORENA y el PT, de tal forma que ahora cada uno tendrá que ir por su lado, con sus propios candidatos.

Ahora bien, es posible que MORENA se abstenga de postular candidatos en los distritos 12 y 14, y en lugar de ello apoyar a los del PT en una alianza informal, a cambio de que el PT no postule a nadie en los distritos 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, tal como lo habían acordado antes de que se les cayera el convenio de coalición. Pero eso aún está por verse…

MALA PATA

Apenas se anunció que la próxima semana iniciarán los vuelos desde Ramos Arizpe y Monclova a Querétaro, y justo unas horas después se confirma que aquella ciudad del centro del país se presentó ya el primer caso confirmado de un paciente de coronavirus. Habría que suspender los vuelos unas cuantas semanas, ¿no cree usted?

Por cierto, hablando de coronavirus, también este miércoles la Secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, confirmó que algunos de los escritores italianos que habrían de venir a presentar sus obras en la ya próxima Feria del Libro, tuvieron que cancelar su participación debido a la situación de emergencia que se vive en aquella nación. Ojala que no sigan creciendo el número de contagios, porque en una de esas, hasta la misma Feria (y cualquier otro evento masivo) se tendría que cancelar….

OBRAS IMPORTANTES

Resultó muy productiva la reunión que este miércoles celebraron los alcaldes de la región sureste, MANOLO JIMÉNEZ, CHEMA MORALES y EVERARDO DURÁN, con el Administrador Fiscal del Estado, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, para definir las obras que se llevarán a cabo con recursos del Impuesto Sobre Nóminas y que beneficiarán a toda la zona conformada por Saltillo, Ramos y Arteaga.

Para Saltillo, destaca la primera etapa de la ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza, desde Vito Alessio Robles hasta la colonia Saltillo 2000, además de la ampliación del bulevar Los Valdés desde el Eulalio Gutiérrez hasta el Flores Tapia.

Y para Ramos, muy importante la ampliación de la carretera Los Pinos, la pavimentación del parque industrial, y el sistema pluvial Guanajuato….

 PIEDRA EN EL ZAPATO

Se llama LUDIVINA LEIJA RODRÍGUEZ, ocupa el cargo de Contralora General en la Universidad Autónoma de Coahuila, y es la responsable de entorpecer, dificultar y convertir en una misión casi imposible el proceso para el registro y refrendo de proveedores en la Máxima casa de Estudios.

Lo extraño del asunto es que la Contadora Ludivina es, según se afirma, una persona muy cercana al Auditor Superior del Estado, ARMANDO PLATA SANDOVAL, el cual, de acuerdo con algunas fuentes que conocen el tema, sería quien está detrás de la actitud que ha tomado ésta mujer para convertirse en una auténtica piedra en el zapato, tanto para las empresas que intentan refrendar o darse de altas como proveedores, como para la propia Universidad, ya que su intransigente postura en nada ayuda a la buena marcha de la institución educativa.

¿Por qué la tolera el rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ? Ahí les dejo la pregunta, a ver quién encuentra la respuesta.

A VER SI ROMO SI

Y hablando de intransigentes, dado que MANUEL BARTLETT fue incapaz de resolver el tema de la compra de carbón para las plantas que la CFE tiene en Coahuila, el gobernador MIGUEL RIQUELME se va a reunir ahora con PONCHO ROMO, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien seguramente, dada su formación como empresario, tendrá mucho más criterio para ayudar a resolver ésta situación. Por lo pronto, en su desesperación, un grupo de productores cerraron este miércoles, durante unos minutos, el tráfico en la carretera 57, a la altura de la carboeléctrica de Nava….

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor