ACONTECER

SE CAYÓ LA ALIANZA

 Para éste miércoles a mediodía está programada la sesión del Instituto Electoral, en la cual el Consejo General va a resolver como improcedente la solicitud del PT y MORENA para formar la pretendida coalición “Juntos haremos historia en Coahuila”.

De esta forma ambos partidos tendrán que contender en solitario en la elección del próximo 7 de junio, y queda por lo tanto sin validez el acuerdo mediante el cual MORENA le había cedido al PT las candidaturas en los distritos 12, con cabecera en Ramos Arizpe; y 14, con cabecera en Saltillo. Por lo tanto ANTONIO BERLANGA y LOURDES NARANJO, quienes se suponían serían los candidatos de la frustrada alianza en estos dos distritos, tendrían que contender solamente bajo las siglas del PT, en tanto que MORENA postularía a alguien más…

EN TORREÓN SE PONE BUENO

Dónde las cosas si se están poniendo muy interesantes es en Torreón, particularmente en el distrito 11, ya que la participación del ex alcalde priista CARLOS ROMÁN CEPEDA y del ex panista NACHO CORONA como precandidatos de MORENA le viene a poner sabor al caldo.

Cualquiera de ellos, el que resulte ser designado como candidato, habrá de enfrentar al priista HUGO DÁVILA PRADO en la elección constitucional.

VIEJAS MAÑAS

El que vuelve a las andadas es JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA; la manifestación que organizó este martes en la Secretaría de Salud, aventando por delante a mujeres y niños, es lo mismo que hace siempre cuando quiere llamar la atención, y particularmente en época electoral.

Qué bueno que en esta ocasión la policía del estado no lo dejó salirse con la suya; ya estuvo bueno que éste dizque líder campesino siga con sus viejas mañas, recurriendo a la presión y al chantaje para lograr sus objetivos, en tanto que a los que dice representar, sólo los utiliza para sus propios fines…

 PEDIDO INSUFICIENTE 

Lo del mini pedido emergente de carbón que trascendió la noche del lunes fue una mala broma que la CFE les quiso jugar a los productores; algo así como querer curar una pulmonía con una aspirina.

Por eso los productores llevaron a cabo este martes la manifestación y marcha que tenían programada; y por eso, por iniciativa de VERÓNICA MARTÍNEZ, a la cual se sumó ARMANDO GUADIANA, en el senado se conformó un frente común para presentar un punto de acuerdo con el cual se exhorta al Gobierno Federal, a emitir la declaratoria de zona de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera del estado. Esto se dio a conocer en un evento en el que además participaron los alcaldes de Monclova, San Buena, Candela, Nadadores y Castaños, así como dirigentes empresariales.

Además, en una rueda de prensa en la que participaron JAIME BUENO, MARCELO TORRES, JESÚS BERINO, ZULMA GUERRERO y BOREQUE MARTÍNEZ, los productores de carbón le recordaron al presidente LÓPEZ OBRADOR la promesa que hizo en mayo del año pasado en la cual ofreció que se celebrarían contratos multianuales, lo cual no ha ocurrido.

Nunca en la historia de Coahuila se había visto a tantos actores políticos, de todos los partidos, unidos por una misma causa. A ver si así los escuchan en Palacio Nacional…

NO SE MIDIÓ

En cambio, el que ve la tempestad y no se hinca, es el todavía dueño de Altos Hornos, ALONSO ANCIRA ELIZONDO, quien en su desesperación por la situación que está viviendo, se atrevió a comparar a LÓPEZ OBRADOR con Hitler…A ver si ese señalamiento no le trae consecuencias aún más graves…el presidente es de los que perdonan, pero nunca olvidan; y una afrenta de éste tamaño, emitida desde España, seguramente no le ha de haber caído muy en gracia…

paco1533@prodigy.net.mx