Realizan en la UAdeC actividades de concientización por paro nacional

 La Facultad de Ciencias de la Comunicación, llevó a cabo el lunes 9 de marzo un Grupo de Reflexión en el que participaron alumnos y docentes del plantel, durante el cual realizaron lectura de textos con estadísticas de violencia de género.

El catedrático de la FCC, el Dr. Miguel Sánchez Maldonado, expresó que el objetivo de la actividad es crear conciencia y promover espacios de equidad de género, por lo que el Grupo de Reflexión se estará reuniendo el primer viernes de cada mes y estará abierto para todos los hombres de la comunidad universitaria que deseen asistir.

Señaló que, durante la sesión, los asistentes se comprometieron a reducir la violencia de género, esto a través de compromisos como no compartir packs o stickers, romper el silencio cómplice, potenciar la solidaridad masculina, aceptar el no de las mujeres, entre otros.

El siguiente Grupo de Reflexión se llevará a cabo el 3 de abril en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad, donde se hablará sobre cómo construir relaciones positivas desde la masculinidad.

Por otro lado, este martes, con el objetivo de crear conciencia y empoderar a la mujer universitaria, en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo el taller “Sucias y Locas”, que abordó el tema de la menstruación, así como una mesa de reflexión y experiencia acerca de la marcha que se realizó en Saltillo por el Día Internacional de la Mujer.

El taller “Sucias y Locas” se enfocó en hacer una revisión social de la educación menstrual en medios audiovisuales mexicanos y fue impartido por Ocotilla Colectiva, que es un grupo autónomo e interdisciplinario de mujeres feministas comprometidas con la educación menstrual de las niñas, adolescentes y mujeres.

El objetivo del taller se centró en que en algunas ocasiones los medios de comunicación representan a la menstruación llena de prejuicios y con afán de avergonzar, por lo que se reflexionó al respecto y las estudiantes y docentes participantes hablaron sobre sus inquietudes al respecto. Mientras que en la mesa de trabajo se reflexionó sobre la marcha en la que participaron mujeres saltillenses el domingo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.  (EL HERALDO)