Mujeres zapatistas se unen al 9 de marzo

Foto: Hazel Zamora Mendieta (Cimacnoticias)

 

Tula kau, Chis. Con el grito ¡“ya basta”!, decenas de mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unieron al hartazgo de la ola feminicida que ha motivado a miles de mexicanas a salir a las calles. Este 9 de marzo indígenas campesinas del EZLN se concentraron en sus 11 caracoles para sumarse al paro “Un Día sin Nosotras”.

Cimacnoticias publicó que la madrugada de este lunes, mujeres zapatistas salieron en fila de sus Caracoles (donde practican su autogobierno de acuerdo a sus usos y costumbres) con veladoras a mostrar su indignación por los atroces crímenes de mujeres que se han extendido a lo largo de todo el país.

Se colocaron en filas a las orillas de las carreteras para manifestar su repudio contra el gobierno que aseguran “no hace nada por las mujeres”.

“No queremos gobiernos machistas”, “ni una más, ni una asesinada más”, “que muera el gobierno que permite que asesinen a las mujeres”, “aquí, allá, las mujeres lucharán”, “no queremos más feminicidios”, “no tengo miedo, sigo adelante, soy mujer, soy mujer”, “vamos mujeres, vamos a vencer, a este sistema maldito que nos quiere desaparecer”, “las mujeres zapatistas ya no queremos más violencia, ya no más asesinatos”.

Durante la manifestación, reiteraron su rechazo a los megaproyectos que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la autopista Pijijiapan, San Cristóbal – Palenque, así como parques eólicos, entre otros. “Las mujeres defenderemos con nuestra vida, nuestro territorio y la madre tierra”, expresaron.

Este 9 de marzo, las mujeres del EZLN se unieron al paro “Un día sin Nosotras”; a lo largo del día permanecieron en sus caracoles.

El Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de mujeres vestidas de morado, verde, negro y blanco, salieron a las calles en las principales ciudades de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en una manifestación inédita para exigir un alto a la violencia de género y feminicidio que azotan el país.

Las manifestantes portaban camisetas y pañuelos verdes, símbolo de los reclamos por el aborto libre; o de color violeta, que simboliza la batalla contra el feminicidio en una entidad donde el principal delito que se comete, de acuerdo a la Fiscalía del estado, es la violencia intrafamiliar.

La gran marcha del 8 de marzo fue el preludio a la jornada de este lunes de #UndíaSinNosotras, donde universidades, cámaras de comercio, instituciones de gobierno, como el Tribunal Superior de Justicia, las mujeres se unieron al paro para mostrar el alcance del trabajo de las mujeres y para que sea justamente compensando. (CIMACNOTICIAS)