Irán pide suspender sanciones “inhumanas” de Estados Unidos en medio de epidemia de coronavirus

(Xinhua/Ahmad Halabisaz) (jg) (vf)

Teheran.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, pidió este martes esfuerzos internacionales para suspender las “inhumanas” sanciones de Estados Unidos contra Irán en medio de la epidemia de COVID-19.

Larijani hizo el llamado en cartas enviadas por separado a los líderes de la Unión Interparlamentaria, la Organización para la Cooperación Islámica y la Asamblea Parlamentaria Asiática, así como a los presidentes de los Parlamentos de países asiáticos e islámicos, informó el diario Tehran Times.

Larijani criticó las sanciones estadounidenses por obstaculizar los esfuerzos iraníes para combatir la epidemia de COVID-19, ahora que el país enfrenta una grave escasez de suministros médicos debido a las sanciones.

En mayo de 2018, la administración estadounidense encabezada por el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y reanudó todas las sanciones contra Irán, en un intento por obligar a la república islámica a renegociar un acuerdo bajo los términos de Estados Unidos.

Larijani exhortó a la comunidad internacional a adoptar una postura “de principios” para pedir la inmediata suspensión de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, especialmente de las relacionadas con los suministros médicos.

Hasta este martes han muerto en Irán 291 personas tras contagiarse con el nuevo coronavirus y un total de 8.042 personas se han contagiado desde que inició el brote el 19 de febrero. (XINHUA)