Ingresan al Penal a presuntos asesinos de subsecretario de Infraestructura

 

La mañana de este martes fueron ingresados al Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo tres de los cuatro presuntos responsables del homicidio del subsecretario de Infraestructura de Coahuila, José Pablo “N”, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado 4 de marzo , a espaldas de la empresa Mabe, en Ramos Arizpe, a bordo de su camioneta.

Los detenidos presentados este martes, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja  responden a los nombres de Luis Gerardo ”N”, quien habría sido el autor material, Hugo “N” y Gerardo “N” como cómplices.

El cuarto presunto responsable y determinador, Emerson “N” ya había sido recluido en el penal días atrás por el delito de fraude inmobiliario.

“Elementos de la Fiscalía General del Estado y particularmente de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron 4 órdenes de aprehensión en contra de 4 personas respectivamente del sexo masculino por su probable responsabilidad  en el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja por retribución dada en perjuicio de José Pablo N. que fue cometido el día 03 de marzo del año en curso”, señaló el fiscal general.

“El Ministerio Público presentó a la autoridad judicial suficientes datos de prueba que acreditan la posible participación de Emerson N. como determinador, Luis Gerardo N. como autor material, Hugo N. y Gerardo N. como cómplices en relación a los hechos en los que perdió la vida José Pablo el 03 de marzo de este año en un inmueble que se ubica al norte de la ciudad de Saltillo, lugar en donde ultimaron a la víctima con un disparo de arma de fuego, de acuerdo a las investigaciones posteriormente trasladaron el cuerpo sin vida en una camioneta pick up propiedad del occiso y dejaron dicho vehículo sobre una calle frente a las instalaciones de una empresa conocida en la carreteara a Ramos Arizpe y posteriormente huir en un Aveo gris”, agregó.

Según dio a conocer el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, la principal línea de investigación es que el funcionario habría sido asesinado por problemas de negocios inmobiliarios con uno de los presuntos responsables.

“Esencialmente la investigación nos indica que se trata de una situación económica, particularmente que se deriva de una relación de especie de sociedad para la adquisición de bienes inmuebles de bienes raíces que, entre el determinador principal autor del delito y el occiso tenían, esto es se dedicaban a la compra venta de inmuebles, a la adquisición de inmuebles para rematar y posteriormente sacarlos a su venta. Hubo alguna diferencia en relación con la disposición por parte del imputado de los recursos económicos y esta fue la principal línea de investigación”, mencionó Gerardo Márquez.

El fiscal dijo también que la captura de los responsables se dio gracias a las cámaras de seguridad públicas y particulares, debido a que fue posible hacer la búsqueda de un automóvil Chevrolet Aveo gris, en el que huyeron los asesinos tras abandonar el cuerpo de José Pablo.

Los sujetos asesinaron al funcionario en unas canchas de fútbol rápido, propiedad de uno de ellos, luego de mantener una discusión, posteriormente subieron el cuerpo a la camioneta de José Pablo y lo trasladaron hasta el lugar en donde fue localizado.

El fiscal también dio a conocer que los presuntos responsables intentaron desviar la atención de las investigaciones, escribiendo un supuesto mensaje póstumo en el que el subsecretario anunciaba su suicidio.

Márquez Guevara también informó que se descarta la participación de algún grupo del crimen organizado. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.