Deberán reponer instituciones de Educación Básica día inhábil por 9M

 

Tras la suspensión de clases en instituciones públicas y privadas de Educación Básica de este lunes −autorizado por la Secretaria de Educación a raíz de la protesta denominada #UnDíasinMujeres, que consistió en la ausencia de féminas en centros de trabajo, escuelas o demás actividades públicas−, Higinio González Calderón, titular de esta dependencia, informó que la fecha deberá reponerse por medio de dinámicas que los planteles elijan.

«Claro que el día de ayer (lunes) no suspendieron clases muchas escuelas particulares, no suspendieron clases las universidades, aunque tuvieron poca asistencia. Algunas preparatorias tuvieron clases, otras no. En Educación Básica se tiene que reponer. Se repone el día o se repone el contenido con 10 o 15 minutos diarios. Cada consejo técnico va a tomar la decisión de cuál es la mejor manera de reponer el día, pero de que hay que reponerlo hay que reponerlo», dijo en entrevista con medios, Higinio González Calderón.

El funcionario, explicó que centros educativos de preescolar, primaria y secundaria tienen la responsabilidad de cumplir con una calendarización temporal y de contenidos, independientemente de días extraordinarios en los que se suspendan labores, para agotar los días hábiles señalados de manera oficial por la Secretaría de Educación.

«Tenemos un compromiso de cumplir 195 días de clase, entonces hay que reponer el día, pero también te da posibilidades de comenzar con 10 o 15 minutos diarios (de contenidos)», indicó González Calderón. (OMAR SOTO)