Atender las infecciones en vías urinarias antes y durante el embarazo, recomendable para evitar riesgos al bebé: IMSS

Las gestantes deben acudir a consulta prenatal para prevenir estos y otros padecimientos que ponen en riesgo la salud del binomio madre-hijo 

Las infecciones en vías urinarias durante el embarazo representan un riesgo para la salud del binomio madre-hijo, e incrementan el riesgo de sufrir aborto o parto prematuro debido a lo que se conoce como “ruptura de membranas”.

Martín Alfredo Segovia Domínguez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explicó que estas afecciones se producen en el tracto urinario y son provocadas por bacterias.

Pueden desplazarse desde la vejiga a través de los uréteres hasta los riñones, causar una infección llamada pielonefritis que es una complicación médica grave, más común durante el embarazo, y existe el riesgo de extenderse a la corriente sanguínea y poner en riesgo la vida de la paciente, por lo que es necesario acudir de inmediato con el especialista para el tratamiento adecuado.

Los síntomas más comunes de este padecimiento son ardor, dolor y necesidad frecuente e incontrolable de vaciar la vejiga; en algunos casos pueden presentarse molestias durante las relaciones sexuales y fiebre.

Entre las recomendaciones esenciales destaca el beber abundantes cantidades de agua, y en cuanto se tiene conocimiento de la probabilidad de un embarazo acudir de inmediato a consulta médica.

Una vez que se confirma la gestación, permanecer en vigilancia médica y acatar las indicaciones de los especialistas en salud. (EL HERALDO)