Vinculan a proceso a ex secretario general de la Sección 5

La tarde de este lunes, en audiencia presidida por la juez Nubia Yanelli Aguillón Rodríguez, José Luis «N», ex secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Ma. Marisela «N», secretaria de Finanzas del mismo, fueron vinculados a proceso por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Peculado −este último en calidad de coautores−, derivados del desfalco de 3 millones 607 mil 227.25 pesos al Fondo del Ahorro Magisterial de este organismo.

La deliberación se dio luego de que la juez analizara las pruebas presentadas por agentes del Ministerio Público, que incluían comprobantes de gastos en sitios como hoteles, bares, restaurantes, tiendas de calzado y ropa, cuentas de plataformas digitales, viajes y hasta la visita a un centro de entretenimiento para adultos. Asimismo, se comprobó que los imputados, gracias a su cargo, tenían la facultad de ordenar el uso de recursos a Juan Antonio «N», titular del Sistema de este Fondo, quien dijo haber realizado diversos pagos y movimientos −supuestamente− por encargo de ambos, por medio de una tarjeta de débito cuyos fondos emanaban del ahorro de los agremiados.

Será hasta dentro de 6 meses cuando se concluya el proceso de investigación para comprobar o desestimar la responsabilidad del ex secretario general y la titular del manejo de las finanzas de la Sección 5 de este Sindicato Nacional.

Mientras tanto, las medidas cautelares que incluyen la negación de salir de los límites del distrito integrado por Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, General Cepeda y Ramos Arizpe, así como la presentación cada 30 días a este Centro de Justicia y la prohibición de acercarse a los implicados en el caso, se mantienen vigentes, por lo que llevarán su proceso en libertad.

«El seguimiento sigue su curso, nosotros aportaremos con nuestros abogados lo que sea necesario para demostrar esta situación. Creo que nuestros compañeros, sobre todo quienes están en esta Sección 5 saben de lo que pasa, saben de lo que es la realidad de la situación. No desconocen, están al tanto de lo que sucede», comentó para medios, José Luis «N». (OMAR SOTO)