Mujeres saltillenses se suman al 9M y se ‘desaparecen’ de las calles, comercios e instituciones

Fue imposible contar a las mujeres que decidieron no salir a las calles este 9 de marzo como parte de la protesta #UnDíaSinNosotras, pero, fue visible la ausencia de ellas en las calles, comercios, instituciones y oficinas gubernamentales.

En algunos lugares fueron los hombres quienes suplieron a sus compañeras que tomaron la decisión de sumarse a la protesta, en la que se buscaba generar un llamado de alerta sobre qué pasa cuando una mujer sufre una desaparición forzada o es asesinada, y al mismo tiempo exigir justicia por los casos sin resolver.

Las escuelas del nivel básico de todo el estado de Coahuila suspendieron clases, pues más del 90%, en promedio, de su personal está conformado por mujeres, por lo que las autoridades tomaron esta decisión por lo difícil que sería atender a la población educativa sin las maestras que decidieran sumarse a la protesta.

Algunos bancos tampoco tuvieron actividad este lunes, bajo la misma premisa que en las escuelas, pues la mayor parte de su equipo es femenino y sus actividades se verían afectadas, tal fue el caso de Bancomer, que desde días antes informó que no tendría servicio. Las instituciones bancarias que decidieron abrir este lunes pidieron paciencia a sus clientes, pues ante la falta de personal femenino la atención sería limitada.

En las oficinas gubernamentales la atención también fue limitada, aunque no suspendida, pues fueron los hombres quienes tomaron el lugar de sus compañeras en la atención a los ciudadanos, tal fue el caso de la Presidencia de Ramos Arizpe, Aguas de Saltillo y las universidades –como la UA de C, la Universidad Carolina, el Tec Saltillo y el Tec de Monterrey-.

En la Presidencia Municipal de Saltillo solamente se presentaron 61 trabajadoras, correspondiente al 5% de las fuerza laboral femenina de la alcaldía.

Algunos supermercados trabajaron en horarios reducidos, como HEB y Mi Tienda, que abrieron a las 11:00 de la mañana y cerrarán a las 8:00 de la noche, aunque sí hubo asistencia de personal femenino, pero trabajando bajo protesta, portando prendas moradas para sumarse a #UnDíaSinMujeres.

En la mayoría de los medios de comunicación de Saltillo las mujeres decidieron no presentarse a laborar, como se pudo observar en noticieros de televisión o de radio. En EL HERALDO DE SALTILLO nuestras oficinas permanecieron cerradas ante la decisión de nuestras compañeras de no presentarse a laborar.

¿QUÉ OPINAN ELLOS? 

Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina

“Un acto de resistencia pacífica y valiente, un acto colectivo en el que nos llaman la atención a la sociedad en general de esta urgente necesidad por respetar, no podemos permitir más violencia, no podemos permitir que haya más feminicidios, no podemos permitir que haya más atropellos, lo hacemos por cada una de las mexicanas, por cada una de las miembros de nuestra comunidad, por nuestras hijas, por nuestras madres, abuelas y generaciones por venir, tenemos que dar un golpe de timón claro y contundente”, señaló el rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn.

Sergio Arévalo, comuncólogo y columnista en medios de comunicación

“Es un día histórico, en el sentido de que esta activación o manifestación se realice, solo hay que salir a la calle para darse cuenta de la soledad que se siente en las calles, es un excelente ejercicio para darnos cuenta de lo necesarias que son las mujeres y de la responsabilidad que debemos tomar todos para ver por la seguridad, para tomarlas en cuenta, para poner cartas en el asunto en el sentido de seguridad, respeto y valores, y darnos cuenta de lo importantes que son para nosotros.

¿Dónde está tu jefa, donde está tu compañera, tu secretaria, la trabajadora manual, la que te saluda en la mañana?, no están, imagínate que en algún momento lleguen a no estar pero por situaciones no agradables y que quede impune. No podemos permitirlo”, señaló Sergio Arévalo, comunicólogo y columnista de medios de comunicación.

(JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.