Ellas no se tomaron el 9M…

Por la delicada naturaleza de su trabajo, un grupo importante de mujeres saltillenses debieron acudir este lunes a cumplir con sus obligaciones, mientras que la mayoría de sus compañeras de género, quienes participaron en el movimiento #UnDíaSinNosotras, se ausentaron de centros de trabajo en solidaridad con este paro nacional, cuyo objetivo es el de llamar la atención de la sociedad para terminar con las prácticas de violencia en contra de las mujeres y los feminicidios.

En entrevista con EL HERALDO, cuatro de estas mujeres dieron a conocer los motivos por los que, con todo y paro nacional, no se tomaron el día, aunque sí manifestaron su solidaridad con el movimiento y expresaron sus deseos de que éste cale hondo entre la población de todo el país.

“No es por demeritar el trabajo de cualquier otra área en cualquier otra empresa, pero aquí trabajamos con personas, es diferente, no trabajamos con instrumentos. Nos solidarizamos con la causa viniendo de color morado porque cualquier mujer de cualquier edad merece respeto, ser respetada en su dignidad y en todos los aspectos, pero aquí específicamente en el CRIT, las mujeres que vienen hacen un esfuerzo doble, porque hay algunas que las abandona el hombre y tienen que pagar la rehabilitación de los niños, es un esfuerzo que ellas hace”, dijo Armandina Fuentes encargada de la Coordinación de Integración Social del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Saltillo.

Igualmente, la doctora Ana Lilia Martínez Maldonado, médica especialista en rehabilitación también del CRIT Saltillo, aseguró que el ofrecer atención de calidad y apoyar en la recuperación de los niños con discapacidad, es una labor que también tiene que ver con los derechos de las mujeres.

“Esto es porque la mayoría de quienes vienen a traer a los niños son mamás y son mujeres con diversas situaciones de vida, algunas violentadas en sus hogares, todas luchan todos los días por mejorar la calidad de vida de sus hijos, y eso es lo que les ayudamos a hacer aquí, por eso, aunque estamos en contra de la violencia a nuestro género, estamos aquí por el bien superior de la niñez apoyando a estas mamás que todos los días luchan por sus hijos, eso también es parte de la sororidad”, declaró la doctora.

Por su parte, la coordinadora de enfermeras del turno matutino de la Cruz Roja Saltillo, Ofelia Aranda, aseguró que una de las características de este personal es la abnegación, y la capacidad de dejar a un lado sus dificultades y problemas para concentrarse en la recuperación de los enfermos y accidentados.

“Nosotros no podemos parar, porque hay mucha gente enferma, nosotros sabemos que tenemos una actividad en la cual no podemos dejar de venir, que es estar al pendiente de gente que nos necesita”, señaló la encargada.

Igualmente, Patricia Moreno Domínguez, coordinadora de UNIF Saltillo dijo que la violencia intrafamiliar es una problemática que lamentablemente se ve todos los días del año, por lo que el personal femenino de la unidad, tanto de la parte operativa como administrativa, laboró normalmente este lunes para apoyar de inmediato en caso de algún reporte.

“Nosotros tenemos un compromiso con la comunidad, estamos a favor de que la mujer y la comunidad en general busque la justicia hacia las mujeres, y una manera de poderlo hacer es que en las instancias donde las atendemos, estemos presentes en este día. Tenemos que estar aquí para ellas, estamos trabajando la totalidad del personal que son aproximadamente 10 mujeres entre la parte operativa y el personal administrativo”, declaró la coordinadora. (ÁNGEL AGUILAR)