CARBONÍFERA LA COLUMNA

AUSENCIA LEGISLATIVA

Que lamentable que la Región Carbonífera con el privilegio de contar en la actualidad con  tres legisladores federales en los cinco municipios  apenas logren asomar la nariz y no se involucren y si lo hacen es superficialmente con el asunto del carbón principal eje de la economía que trae en jaque a los gobiernos estatales y municipales no se diga a las cámaras empresariales y productores mineros de la zona.

Recientemente la diputada Monclovense MELBA FARIAS ZAMBRANO, se atrevió a realizar una mini gira por la Región con pleno desconocimiento de la crisis por lo entrampado que se ha convertido la convocatoria de licitación del contrato.

Farías Zambrano fue balconeada por los medios de comunicación y al estilo cantinflesco ofreció una perorata sin conectar la respuesta a la gestoría que realizaba en torno al tema pregunta.

No se quedan atrás EVARISTO LENIN PEREZ RIVERA y FRANCISCO BORREGO ADAME quienes representan el primer y segundo distrito federal poco se sabe que están haciendo sobre el particular.

A propósito de la omisión de los legisladores federales, quien en todo momento ha demostrado ecuanimidad y responsabilidad sobre el tema de la crisis del carbón es la diputada ZULMMA GUERRERO CAZARES y no ha dejado de luchar hermanadamente con la causa de sus representados en el distrito y en sinergia con las autoridades municipales de la Región.

No se diga de los  Senadores  VERONICA MARTINEZ GARCIA, EVA GALAZ CALLETI y ARMANDO GUADIANA TIJERINA que en la junta de coordinación política logaron el consenso de todos los partidos  para el exhorto al gobierno federal a que emita la declaratoria para considerar como zonas de emergencia económica a las regiones centro y carbonífera

PANDORA

Una autentica caja de sorpresa entre los panistas de la Carbonífera causo el registro del aspirante a candidato a diputado local por el tercer distrito el abogado JOSE ALFREDO GALINDO GALINDO, quien solicitó permiso al cargo de jefe de la ventanilla de la Secretaria de Relaciones Exteriores para contender en el proceso interno y después el constitucional.

Nadie de los panistas de hueso colorado de los Municipios de Sabinas y Muzquiz obvio que los de Nueva Rosita municipios que conforman el distrito electoral daba crédito a la aspiración del abogado Galindo Galindo por el bajo perfil político que mantienen desde que pertenece a ese partido.

FLORENCIA SABINAS

Cuentan que recientemente un grupo de peritos valuadores  en bienes raíces estuvieron  en la mansión que el carbonero JENARO GARZA VAQUERA logro edificar en la colonia Gobernadores de Sabinas y quedaron con los ojos desorbitado ante el excesivo lujo de construcción artístico similar a la época del renacimiento que predomino en los siglos XIV y XVI en Florencia, Italia.

Es más, dijeron los peritos en charla de tragos de cantina, que hasta los pisos que se colocaron en la mansión fueron traídos desde la ciudad italiana y cuentan con certificados de origen, además de algunas otras piezas de arte arquitectónico que fue colocados en interior y exterior del inmueble.

La residencia, que cuenta con alberca techada con fibra de policarbonato, una majestuosa sala y lobby, una cocina elaborada con maderas finas y varias recamaras, un inmenso patio y varias cocheras fue valuada en casi 30 millones de pesos, aunque está en obra negra trascendió que no está a la venta porque Garza Vaquera, quien enfrenta prisión recluido en una celda de 2x 1 metro en el penal de Piedras Negras por el delito de fraude a una empresa de maquinaria pesada por el orden de los 100 millones de pesos, decidió ser sentenciado y cumplir condena antes que desprenderse de bienes.

REPUBLICA CHECA

Padre e hijo Don HUGO GARCIA DE ANDA y HUGO GARCIA BALLESTEROS no pierden el tiempo y abonan a la inversión millonaria a pesar de la crisis que se ha presentado con el asunto del carbón en la Región y ya empezaron a dar luz con el programa de capacitación a empleados para la instalación de la locomotora suspendida que estará en funciones en un trimestre en la mina Santa Bárbara, concesión que explotan desde hace años.

Por lo pronto tres obreros de la mina serán capacitados en la Republica Checa durante varias semanas para instalación, operación y mantenimiento de la locomotora que será de confort para el traslado de mineros y materiales a la profundidad del yacimiento.

El pasado mes de Septiembre de 2019 en la Ciudad de Madrid, España  la empresa Sabinense que opera en el Municipio de Progreso fue galardonada con el premio World Quality Commitment que se basa en criterios contenidos en el modelo de gestión de calidad total conocido globalmente como (Total Quality Management)

Con la instalación de la locomotora suspendida la empresa Santa Bárbara elevara la producción en tiempos difíciles para la actividad minera en la Región.

Aseguran los amigos cercanos a “Los Hugos” sobre la inversión en capacitación de los obreros que hacen suyas la máxima del billonario Inglés RICHARD BRANSON, quien sostiene: “Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátalos mejor para que no quieran hacerlo”

INVERSION DEPORTIVA.

Trascendió que un empresario de Nueva Rosita logro realizar con éxito la transacción de compra-venta del vetusto y legendario inmueble del campo deportivo “Jesús Chuy Moreno” propiedad del grupo México ubicado a un costado de la ex empresa Industrial Minera México (IMMSA)

La intención del empresario es detonar el deporte del beisbol profesional en ese campo deportivo e inyectar una millonaria inversión a la rehabilitación.

CORONAVIRUS A PLASALUD

Apenas desecho el proyecto de construcción de la plaza comercial PLASALUD en Nueva Rosita y anuncio la intención de vender el terreno a una compañía lagunera al empresario JUAN NAME NAME le cayeron del cielo tres procesos civiles de embargo.

La obra de construcción actual de PLASALUD cuenta con menos de un 10 por ciento de avance en el proyecto original diseñado y presentado autoridades municipales hace tres años.

Se dice que de los tres embargos, dos fueron promovidos por empresarios locales y el otro es de otro estado de la República Mexicana.

ANGULO DISTORSIONADO

El fuchi que hicieron los presidentes de las Uniones Nacional y Mexicana de Carbón CESAR CENICEROS MARIN y OSCAR LUIS FUENTES YAÑEZ, a la reunión convocada por la gente de la CANACO donde estuvieron autoridades municipales de los cinco municipios de la Región Carbonífera, no habla más que del celo que existe por la formación de la reciente Unión Nacional de Auténticos Mineros que preside EDUARDO AGUIRRE JIMENEZ y asesora FERNANDO MENDOZA BERNAL.

El objetivo principal y los acuerdos sostenidos para la Caravana de la Solidaridad que se realiza hoy martes es la reactivación de las compras de carbón a productores de la Región y que permee en comercios y aliviane la carga social que tienen los ayuntamientos con apoyos a mineros que están despedidos y otros trabajando al 50 por ciento en empresas devastadas por la crisis.

La noche del domingo reconsideraron esa veleidosa actitud ambas organizaciones de productores y dijeron a través de sus representados sumarse a la demanda global de la sociedad de la Región quien lucha ante la perversidad y arrogancia de CFE quien pretende sepultar la columna vertebral de la economía de la Carbonífera.

TRONO CONFLICTO.

Esta semana deberá tomar protesta el maestro MANUEL VELAZQUEZ en la Dirección de la Escuela de Bachilleres “URBANO RIOJAS RENDON” de la UAdeC quien obtuvo un cuestionado triunfo en las elecciones de la semana pasada realizadas en las escuelas de Nueva Rosita y la extensión de Muzquiz.

En Muzquiz maestros y alumnos votaron por nuevas elecciones en defensa de la permanencia en el cargo  de la coordinadora del plantel VERONICA MARTINEZ FALCON, a la que sumaron padres de familia y un ejército de internautas que publicaron en redes sociales la toma de las instalaciones por la inconformidad manifiesta.

Este martes el conflicto estudiantil y docente de la extensión del “Pueblo Mágico” deberá de tener una solución en Rectoría donde están citados algunos personajes, entre ellos el flamante director MEME VAZQUEZ a quien la gente de la UAdeC anuncio el primer extrañamiento a su responsabilidad de directivo que aún no inicia por haber asumido una autoridad que no le corresponde y autorizar suspensión de clases un día después del proceso electoral en la institución que voto en su contra.

Circula en la red social un video la declaración de un jovencito inmerso en un problema vial con un auto propiedad de MEME VAZQUEZ y el dilema de expresar que fue lo que sucedió horas antes del accidente.

MORENOS

Si no hay cambio de última hora, BENJAMIN MURO TRISTAN, ARTURO RIVERA y RAUL SOSA se registraron en el Comité Estatal del partido MORENA para contender por la candidatura por el tercer distrito electoral de la Región Carbonífera.

La lucha democrática interna de los tres aspirantes será la proyección que busca para la Región Carbonífera el partido de moda en el país.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.