Alertan a universitarios sobre violencia contra mujeres a través de medios y redes sociales

En el marco del paro nacional de mujeres denominado “El 9 ninguna se Mueve”, se impartió en la Facultad de Sistemas de la UA de C la conferencia titulada “Violencia Simbólica a través de los Medios de Comunicación y las Redes Sociales”, misma que estuvo a cargo de la titular de la Coordinación de Igualdad de Género de esa casa de estudios, Magdalena Jaime Cepeda.

En esta conferencia, que se sumó a otros eventos similares realizados en diferentes facultades de la UA  de C, se mostró a los asistentes la manera en que han influido en el comportamiento de los varones mexicanos los conceptos de masculinidad y las conductas machistas que durante décadas se han difundido a través del cine, la televisión y las campañas publicitarias, mismo que hoy tristemente desembocan en actos de violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, la especialista consideró como algo fundamental la puesta en marcha de acciones y estrategias para  reeducar a los hombres, y que éstos conozcan otras maneras de ejercer su masculinidad, ya que por muchos años solamente han reproducido las mismas conductas y arquetipos difundidos en estos mensajes.

Asimismo, Magdalena Jaime destacó la necesidad de hacer conciencia y sensibilizar a los varones sobre la necesidad de pensar dos veces antes de hacer algo que atente contra las mujeres, lo que consideró como el primer paso para poder conseguir el cambio.

Igualmente, la especialista sostuvo que en este tiempo, la violencia contra la mujer es una realidad, ya que más del 90 por ciento de las mujeres han expresado haber sufrido algún tipo de acoso en espacios públicos y que este comportamiento no es exclusivo de una clase social.

Agregó que en Coahuila existe una cultura de la denuncia contra los actos de violencia, pero las mujeres afectadas la llevan a cabo solamente con amistades, familiares y medios como las redes sociales, debido a que no confían en las instituciones para dar seguimiento a sus casos. (ÁNGEL AGUILAR)