ACONTECER

 COMITÉS DE SEGURIDAD

 Este lunes se reunieron en Saltillo el alcalde de la capital del estado, MANOLO JIMÉNEZ, y el de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, para revisar varios asuntos de interés para estas dos ciudades que junto con Arteaga integran una de las zonas metropolitanas más dinámicas del país.

Uno de los temas que abordaron fue el de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, que tan buen resultado han dado en Saltillo, y que Chema pretende replicar en Ramos. Lo interesante e importante es que los dos alcaldes se reúnan e intercambien información sobre los programas exitosos en uno y otro municipio, ya que a fin de cuentas los beneficiados son los ciudadanos.

Hacía mucho que no se veía tan buena sinergia entre las administraciones de los dos municipios; tal vez porque en años recientes, cuando en Ramos el alcalde era del PRI, el de Saltillo era del PAN, o viceversa…

QUE SI VIENE AMLO

Dicen algunos militantes de MORENA que es prácticamente un hecho que el presidente LÓPEZ OBRADOR si va a acudir el próximo 26 de marzo a la celebración de un aniversario más de la promulgación del Plan de Guadalupe.

No hay confirmación oficial, pero eso es lo que se asegura, aunque hay que tomar en cuenta que, para AMLO, tan afecto a las porras y a los aplausos, y tan renuente a las críticas y a los reclamos, este no es precisamente el mejor momento para venir a Coahuila.

Y es que el horno no está para bollos. La emergencia económica que se vive tanto en la Región Centro como en la Carbonífera, derivadas ambas en gran medida por las equivocadas decisiones tomadas por su gobierno, permiten anticipar que, si en efecto viene a nuestro estado, AMLO será recibido por grupos de manifestantes como los que este martes habrán de participar en las marchas que se tienen programadas tanto en Monclova como en los municipios que integran la carbonífera.

A ello habría que agregarle también la molestia de muchas personas por el trasvase de agua de la presa Don Martín, la cual se llevó a cabo este fin de semana vigilada por elementos de la Guardia Nacional, para que el gobierno federal pudiera cumplir compromisos con los Estados Unidos, a cambio de dejar si agua al pueblo bueno y sabio que habita en esa región.

Y por si esto fuera poco, los campesinos de Ramos Arizpe, sede del evento de la conmemoración de Plan de Guadalupe, también andan muy molestos con el gobierno federal, por la falta de apoyos y por los cambios en las reglas de operación.

CRISIS ECONÓMICA

Para México, la mala racha en términos económicos no parece llegar a su fin: por una parte, los efectos mundiales a causa del coronavirus; por la otra, la caída del precio del petróleo a su menor nivel en muchos años, la devaluación del peso y el desplome de la bolsa, factores que dan la certeza de que, este año, una vez más México no va a crecer y por el contrario, es muy posible que sufra una nueva contracción.

LO VAN A INSTITUIR

Cómo símbolo de protesta fue tan exitoso el movimiento de #UnDíaSinNosotras, que muchos grupos de mujeres en todo el país ya están proponiendo que se institucionalice para que se lleve a cabo cada año.

Sin embargo, habría que tomar en cuenta también los efectos económicos que se tuvieron. Claro que ellas tienen derecho a protestar y a manifestarse, y que bueno que hayan podido enseñar el músculo y la capacidad de organización que tienen; pero quizás esas protestas las pudieran dejar para un fin de semana al año, de tal forma que ellas ejerzan su derecho, pero sin que con ello se generen afectaciones económicas importantes. ¿Usted que opina?

paco1533@prodigy.net.mx