Suspende Vaticano visita para investigar casos de pederastia en México

Según dio a conocer el obispo Raúl Vera

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López dio a conocer que la comisión del Vaticano que llegaría en este mes de marzo a México para para investigar datos y testimonios sobre los casos de pederastia en los que estarían involucrados varios clérigos, será suspendida temporalmente, al igual que toda actividad en el extranjero de la Santa Sede, debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Como se ha informado, la misión tendría verificativo los en los próximos días, del 20 al 27 de marzo.

No obstante, el jerarca católico dijo que dada la seriedad con la que el Papa Francisco está enfrentando este grave delito, existe la seguridad en que dicha misión llegará al país.

Asimismo, el Obispo descartó que Saltillo sea una de las diócesis que vaya a ser incluida en esta investigación, pero declaró que en caso de que le sea requerida información, la presentará de inmediato.

Aseguró que en este momento, no se tiene conocimiento de algún caso de pederastia en la Diócesis de Saltillo, sino sólo de los que se han registrado anteriormente y de los cuales se dio cuenta oportunamente a la Santa Sede, según manifestó.

“La comisión por ahora no va a llegar, nos acaba de llegar un aviso de que se suspende la comisión por la emergencia que hay del coronavirus, acaba de llegar en estos días la noticia del Vaticano a través de la Nunciatura, que después la dio a conocer a la Conferencia Episcopal, creemos que por ahora la van a suspender, pero seguramente que va a llegar”, señaló el Obispo.

“La Santa Sede lo está enfrentando con mucha seriedad (el delito de la pederastia) el Santo Padre ha dado instrucciones a los obispos y nos ha pedido que pongamos atención a eso. Es una vergüenza que la pederastia se dé desde gente del clero y la Iglesia es muy severa en esto”, reiteró.

Por otra parte, en cuanto al paro nacional de mujeres que tendrá lugar este lunes, el Obispo dijo esperar que realmente esta medida llame a la reflexión y contribuya a acabar con la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.

“Me parece que es un movimiento bastante serio y que el paro de labores que las mujeres proponen realmente nos llame la atención, porque sabemos que los feminicidios son algo muy grave, son diez mujeres por día las que están matando”

“Estamos viviendo en una sociedad enferma, los feminicidios son un indicativo de lo que sucede con los jóvenes que se suicidan, incluso hasta los infantes. Vivimos en una sociedad enferma, está descuidada la sociedad. Todo mundo vive en la inseguridad siempre, es algo que tenemos que arreglar, es una característica de la sociedad actual”, puntualizó el Obispo Vera. (ÁNGEL AGUILAR)