Realizan octava edición de la carrera “Corre por los Derechos de las Mujeres”

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este domingo se llevó a cabo la octava edición de la carrera “Corre por los Derechos de las Mujeres”, organizada por la Fundación Luz y Esperanza AC, misma que tuvo un recorrido de 5 kilómetros y en la que participaron cerca de 200 corredores de ambos sexos.

En punto de las 8:00 de la mañana se dio el banderazo de arranque a este evento atlético, cuyo objetivo fue el de despertar conciencia entre la población sobre el respeto a los derechos de la población femenina, y lograr que las instituciones y  la sociedad se unan para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Al respecto, la presidente de la Fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar, señaló que en este año, la carrera tiene un significado aún más especial, debido a los movimientos que en todo México se están llevando a cabo en protesta por esta ola de violencia en contra de las mujeres, misma que actualmente, dijo, se manifiesta en su forma más cruel debido a los feminicidios que ocurren en todo el país.

“Desde hace ocho años estamos realizando esta carrera, pero hoy con mucha mayor razón nos sumamos a estas movilizaciones que ocurren en todo el país, esta es una manera de manifestarnos en el tema del reclamo de los derechos de los mujeres. Queremos que la sociedad y las mismas instituciones, los empresarios, sepan que las mujeres son parte importante de todo”, dijo la directiva.

Recordó que el año pasado se registraron 25 feminicidios en la entidad y en lo que va del año 2020, ya se tienen contabilizados otros tres más.

“Hay esfuerzos de las instituciones y del gobierno, pero falta muchísimo más, faltan recursos, faltan programas, y sobre todo, sanciones efectivas a quienes incurren en estos actos de violencia”, agregó.

Igualmente, respecto al paro nacional de mujeres que tendrá lugar este lunes, aseguró que este es un especial llamado a la sociedad para que reflexione sobre las mujeres que hoy lamentablemente están muertas o desaparecidas, y cuya ausencia pesa enormemente en sus en sus hogares, en sus trabajos, en sus escuelas y en la sociedad misma. (ÁNGEL AGUILAR)