Proyecta Coahuila lo mejor de su gastronomía, vinos y naturaleza

Ocupación hotelera al 100% y una gran derrama económica deja ‘El origen: Food, Wine & Experience’

Cuatro Ciénegas.- Coahuila proyectó lo mejor de su gastronomía, vinos y naturaleza con el evento “El Origen: Food, Wine & Experience”, que generó una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de más de 5.5 millones de pesos en este Pueblo Mágico y la región.

El evento, organizado por los empresarios Fabio Gentiloni, de Il Mercato, y María Fernanda Pérez, de Hotel Hacienda 1800, con la colaboración de David Méndel, de Viñedos Don Leo, se llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo en las Minas de Mármol y las Dunas de Yeso, con una visión y cuidado sustentable.

El acto inaugural se realizó la noche del viernes y fue encabezado por la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, los empresarios organizadores del evento y la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.

En su mensaje, la titular de SECTUR Coahuila dijo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es el principal promotor y aliado del turismo y de los 7 Pueblos Mágicos de la entidad, por lo que este festival recibió el apoyo e impulso estatal.

«Este fin de semana ustedes tendrán la oportunidad de conectarse con la naturaleza a través de la maravilla gastronómica diseñada por chefs de talla internacional, disfrutarán de los mejores Vinos de Coahuila y escucharán excelente música», expresó a los asistentes.

Aseguró que el “Origen” es un evento considerado de alta gama y único en su tipo en México.

“Tenemos como objetivo impulsar la historia, la gastronomía, la cultura y magia de Cuatro Ciénegas», dijo.

“Además, con este evento nos hemos propuesto promover la sustentabilidad, la conservación y preservación de la tortuga bisagra, especie endémica de esta zona”.

Mencionó que con “El Origen: Food, Wine & Experience”, el Gobierno del Estado está apoyando a empresarios que quieren impulsar la historia, la gastronomía, la cultura y la magia de nuestros destinos.

Por su parte, los organizadores María Fernanda Pérez y Fabio Gentiloni agradecieron el apoyo y colaboración de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, así como de empresarios, patrocinadores e instituciones involucradas en el festival.

Los recursos que se recauden serán destinados a la conservación de la tortuga bisagra y de los espacios naturales que hay en ese lugar.

“Origen: Food, Wine & Experience” ofreció a los asistentes la oportunidad de vivir una experiencia multisensorial diferente, avivó los sentidos del gusto al probar los aromas y sabores de nuestros platillos y nuestros excelentes vinos, se disfrutó de un excelente paisaje, una iluminación especial, buena música y sintieron en sus pies la arena blanca de las dunas de yeso.

El evento contó con diferentes opciones para reducir el impacto ambiental, como plantas de luz que aminoran las emisiones, así como brindar a cada asistente un kit especial a la entrada para evitar desperdicios.

En el encuentro gastronómico y sensorial se contó con la participación de 10 chefs de Guanajuato, Guadalajara, Oaxaca, Monterrey y Saltillo, así como de España y Canadá. Entre ellos estuvo Juan Ramón Cárdenas, Juan Arroyo y los hermanos Rivera Río, entre otros.

Amenizaron la velada los artistas Dj Hofi Kofi, El Gran Silencio, Grupo Pjama, Augusto Bracho, DJ Club Z, Charanga Funkera y DJ Sotomayor. (EL HERALDO)