Municipio reconoce y apoya derechos de las mujeres en Saltillo

Brinda múltiples acciones y programas encaminados a su bienestar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor del reconocimiento de sus derechos a través de políticas públicas encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Se dio a conocer que, a través de diversas instancias municipales, la actual administración cuenta con programas y acciones concretas que tienen como objetivo garantizar los derechos de la mujer, además de brindarles las mismas oportunidades.

Para el alcalde Manolo Jiménez el trabajo de las mujeres es fundamental para el desarrollo de Saltillo y para que se consolide como una potencia nacional en diversos rubros.

De acuerdo al Inegi, en el 2015, el 21.6 por ciento de los hogares en Saltillo tiene jefatura femenina, además, el 37 por ciento de las mujeres mayores de 12 años son económicamente activas.

En esta ciudad opera el Instituto Municipal de las Mujeres, el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de las Mujeres, y la Red de Mujeres en contra de la violencia.

Algunas de las acciones están enclavadas dentro de la vertiente “Paz en nuestra comunidad”, que forma parte del proyecto social «Mi familia, Mi Comunidad» que presentó hace unos días el alcalde Manolo Jiménez.

Estas acciones tienen como propósito que las mujeres se desarrollen en un entorno de tranquilidad, así como su empoderamiento en los sectores sociales y económicos.

Durante el año en curso se lanzaron diversas campañas informativas y de concientización, mientras que en otros casos se les dio un impulso renovado a las que están vigentes desde el 2019 y 2018.

Algunas de estas son las campañas de prevención de la violencia contra las mujeres; de prevención del cáncer; de prevención del embarazo en adolescentes para promover la igualdad y los derechos de las mujeres; así como de empoderamiento laboral.

Aunado a ello, se realizan actividades de sensibilización para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en espacios públicos.

Las acciones también llegan a Centros Comunitarios, instituciones educativas, empresas y negocios, mediante las pláticas “Nuevas masculinidades”, “Todos los derechos para todas las mujeres”, “Mi vida tiene propósito”, “El amor no lastima”, “No lo publiques, no lo compartas”, “Violencia en el noviazgo”, entre otras.

De igual manera se brindan cursos, talleres y capacitación para el empoderamiento de las mujeres, así como los talleres “Aprende y Emprende”; en donde, además, se cuenta con un programa de créditos grupales a mujeres de 21 a 65 años, en donde este año se beneficiará a más de mil cien mujeres.

Otro programa que se ha desarrolla en la ciudad es el de “Talleres de oficios para mujeres extraordinarias”, entre los cuales se ofrecen cursos de plomería básica, mecánica básica, electricidad, mantenimiento general y uso de herramientas, por mencionar algunos.

También se cuenta con el Programa de Empleo Temporal, en el cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de que las mujeres lleven un ingreso extra para el sostenimiento de su familia a través de mejoras a su propia comunidad.

Un gran aliado de esta labor a favor de las mujeres es el DIF municipal, que encabeza la señora Liliana Salinas Valdés, organismo que ha emprendido diversas acciones con resultados positivos.

Por ejemplo, en el área de Talleres del Centro Laboral y Artístico, se brindan diversas opciones de capacitación con el objetivo de que los asistentes, en su mayoría mujeres, efectúen actividades recreativas que, a la vez, pueden convertirse en productivas con ingresos propios.

Asimismo, el DIF Saltillo brinda todo el apoyo para que los adultos mayores, entre ellos un importante grupo de mujeres, participen en los Juegos Municipales, Deportivos y Culturales.

El DIF también interviene y aprovecha la infraestructura de los Centros Comunitarios para ofrecer capacitación en materias como matemáticas, español, inglés; así como pláticas de desarrollo humano dentro del programa “Emprendiendo la Diferencia”.

Además de esto, en el 2019 se realizó el foro “Alto a la violencia contra las mujeres”, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, los Centros de Justicia y el Instituto Coahuilense de las Mujeres.

De esta manera con todas estas acciones, el alcalde Manolo Jiménez Salinas se compromete a seguir trabajando, a fin de que sean reconocidos los derechos de las mujeres, y para erradicar la violencia en contra de ellas.