Mujeres inundan calles de Saltillo y México al grito de justicia

Decenas de miles de amas de casa, comerciantes, profesionistas, estudiantes, artistas y madres de hijas asesinadas en México conmemoraron este domingo el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria protesta ante la creciente violencia contra las mujeres y desigualdades de género en el país latinoamericano.

Por su parte, en Saltillo fueron más de dos mil mujeres de todas las edades las que participaron este domingo en la marcha convocada por el Frente Feminista de Saltillo  para unirse a la conmemoración, y protestar por la violencia que se vive en contra del género femenino a nivel nacional.

Las mujeres mexicanas salieron a las calles de diversas ciudades del país, en mayor número en Ciudad de México, para alzar la voz de exigencia por «justicia» por las decenas desapariciones de mujeres; por quienes han sufrido violencia de género; pero también, por garantizar el derecho a ser libres y respetadas en cualquier parte.

En la capital de Coahuila el recorrido inició en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, donde desde las 2:00 de la tarde se concentraron las féminas, para luego seguir por las calles de Victoria, Purcell, Aldama y Allende, concluyendo la marcha en el punto de partida.

Con pancartas y en su mayoría vestidas de negro, morado, y/o con paliacates de color banco o verde, las mujeres mexicanas gritaron diversas consignas tales como: » ¡Ni una más -muerta o violentada!; «¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!; «¡El machismo, es terrorismo!», entra otras.

«Yo no muero, a mí me matan», fue una de las leyendas más destacadas en las pancartas de las marchas de mujeres en todo el país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México, el último reporte, que fue de enero de este año, 320 mujeres fueron asesinadas, de las cuales, 73  fueron clasificados como víctimas de feminicidio: 22 se cometieron con arma de fuego, 11 con objetos punzo-cortantes y 40 con otros elementos no especificados.

En febrero pasado, la sociedad mexicana se indignó por los asesinatos de Ingrid Escamilla (25 años) y Fátima Cecilia (siete años), cometidos en la Ciudad de México, hechos que fueron recordados en estas marchas del domingo.

En México, 3 mil 825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, «lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día», aseguró el pasado 6 de marzo la Representación Permanente de la Organización de las Naciones Unidas en México, quien además urgió al país a reducir las desigualdades persistentes de género, poniendo especial atención «a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres». (Con información de Ángel Aguilar y Xinhua)