CAFÉ POLÍTICO

CARTA A ALFONSO RAMÍREZ

En una carta que le envía a Alfonso Ramírez Cuellar –presidente del Movimiento Regeneración Nacional–, el diputado Javier Borrego hace pública su inconformidad con la “conformación de la Comisión Nacional de Elecciones que valorará los perfiles de los precandidatos del proceso electoral para la renovación del Congreso en el estado de Coahuila conformada por Yeidckol Polevnsky Wurwitz, secretaria general; Hortencia Sánchez Galván, secretaria de Arte y Cultura; y Felipe Rodríguez Aguirre, secretario de Cooperativismo y Economía Solidaria”. ¿Por qué? Porque Hortencia es hermana de la diputada Miroslava, quien promueve varios perfiles para diputados locales, por lo que existe un conflicto de intereses.

EXPEDIENTE CNHJ-CM-289/19

También Borrego Adame –señala en su escrito a Ramírez Cuellar– que Hortencia Sánchez no tiene calidad moral para el cargo ya que “violentó la normatividad de Morena y fue sancionada con Amonestación Pública el 2 de septiembre de 2019 por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a raíz de la queja presentada por Yeidckol Polevnsky por actos de usurpación de funciones (…) Según expediente CNHJ-CM-289/19”. Ya echado pa’delante Javier agrega: “Solicito al Comité Directivo Nacional integrar una nueva Comisión Nacional de Elecciones que excluya a personas que guarden conflicto de intereses y, en mayor medida, que hayan sido sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.

SE IRA QUEDANDO SOLO

Francisco Javier Borrego Adame es el diputado federal por el distrito 02 por Coahuila. Creo que Javier se está peleando con todo el mundo. A todo lo que se mueve, le tira. Cada día abre más frentes y eso es peligroso y en nada conviene porque el lugar de sumar, resta. Mal. Javier nos dice que el “va por todo el marrano”. Es decir, además de manejar la CATEM –algo así como la CTM pero de Morena en la Región Lagunera de Coahuila y Durango–, también de la CONATRAM, los transportistas del norte del país; ahora quiere nombrar a los candidatos a diputados locales en los 15 distritos electorales en Coahuila. Es decir, Borrego dice tener el horario completo en sus actividades por lo que no le queda tiempo de atender a comisiones de morenistas de buena fe. Lo más seguro es que lo van ir dejando solo. Al tiempo.

EL PAN VA SOLO

Ahora que la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) decidió cortar el cordón umbilical que por años lo unió en colación con el Partido Acción Nacional en Coahuila, veremos que el PAN pasará al tercer lugar en las elecciones del                    7 de junio. Es que el mandamás y dueño de la UDC –Evaristo Lenin Pérez Rivera, actual diputado federal, tres veces alcalde de Acuña y dos veces diputado local– se desligó de todo compromiso político con el blanquiazul a pesar de que hoy en día entró a la Cámara de Diputados con la marca del PAN. Ahora en los comicios que están en puerta el PAN irá solo sin coalición o alianza con ningún partido, por lo que le auguramos un fracaso en lograr la mayoría en el Congreso.

 

“ASESINO DE LA POLÍTICA”

Cabe destacar que a Jesús De León no se le da el poder de la negociación, del pacto, del convenio, de la operación, del acuerdo, de la alianza, de la concertación, sino todo lo contrario. Es decir, De León Tello es un auténtico “asesino de la política”. De ahí que ahora haya postrado a su partido en el peor de los escenarios. Por cierto, Chuy y demás santones del PAN le van a apostar y meter todos los fierros a las 4 diputaciones de Torreón. Pero con tan mala suerte es que los actuales diputados locales Fernando Izaguirre, Gerardo Aguado y Maru Eugenia Cázarez no tienen con que repetir ya que la verdad sea dicha; no hicieron la tarea de allegarle nuevas leyes que favorezcan a los coahuilenses.

 

MALAS NEGOCIACIONES

Ahora bien, todavía falta decidir a través de las elecciones internas del PAN, quienes finalmente van por los XVI distritos locales electorales. Por ejemplo, en el VIII distrito se enfrentarán Gerardo Abraham Aguado Gómez (a) “el Quillo” contra Rolando Anaya Araujo, aquel que fuera corrido por el alcalde Jorge Zermeño a raíz de que chocó –presuntamente ebrio– allá por la Alianza un sábado por la tarde. En el X distrito se verán las caras Ángela Campos García y Patricia Elena Corral Macías. Por el IX y XI distritos parecen que van cinchos y sin tocar baranda Fernando Izaguirre y María Eugenia Cázarez Martínez. Por el IV distrito de San Pedro por el PAN va Antonio Nohe Cantú Velázquez y por el VII de Matamoros va Adriana Castañeda Martínez. Así las cosas, todo parece indicar que el partido Acción Nacional jugará sus cartas en el peor escenario de que se tenga historia. Al ir solo sin coalición lo hace más débil, endeble, lánguido y triste. Gracias a las malas negociaciones de Chuy de León Tello. En fin.

 

PÉSIMO EL ALCALDE DE PARRAS

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, es de los peores ediles del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que hay en el país ya que la alcaldía le quedó muy grande. A Ramiro le ha valido mother que la ciudad (pueblo mágico) esté abandonada, sin servicios públicos, sin atención a las personas que acuden a la presidencia municipal. La seguridad pública está por los suelos con una alta incidencia criminal. Sobre los principales colaboradores y regidores hay un fuerte malestar en contra de Ramiro que dicho sea de paso, ni a las sesiones de Cabildo se ha presentado. Y vaya que tiene varias faltas ya que le vale gorro asistir. Es decir, un auténtico depredador político que ha puesto por los suelos el nombre de Morena por lo que seguramente este partido no repite en ese municipio. Un verdadero lastre, un caso perdido resultó pues Ramiro Pérez Arciniega.