ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PLURIS EN EL PRI

Parte de la negociación con LUPITA OYERVIDES, para que aceptara dejar la comodidad de la Secretaría de Turismo a irse a disputar la elección como candidata a una diputación local, fue que el PRI de RIGO FUENTES le ofreció el primer lugar en la lista de candidatos por la vía plurinominal. Es decir, doña Lupita será diputada a como de lugar.

El segundo lugar en la lista es para LALO OLMOS, quien también va como candidato de mayoría. Así, él también tiene amarrada una posición en la próxima legislatura, y si se cumplen los pronósticos de que el PRI tendrá mayoría, será entonces además presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

NUEVA CAIDA

Por décima semana consecutiva, la aprobación del presidente AMLO sufrió una caída. Del 54.6% con el que cerró la semana pasada, cayó ahora al 53.8%, de acuerdo con Mitofsky. La desaprobación en cambio creció del 45.2% que traía el pasado domingo, al 46.1% de ésta.

Lo preocupante para AMLO es la tendencia. Diez semanas consecutivas de caída hablan claramente del desencanto que, cada vez más personas, están teniendo con su gobierno. Y si no varía el rumbo, la caída va a continuar…

DEJANDO HUELLA

Bien por la senadora VERONICA MARTÍNEZ, que sigue dejando huella. Ella fue la que les consiguió a los empresarios de la región centro reuniones con el IMSS y el INFONAVIT para buscar soluciones a la situación que atraviesan, y fue ella también la que propuso a sus compañeros senadores emitir un punto de acuerdo para declarar a las regiones centro y carbonífera en emergencia económica, consiguiendo el respaldo de todos los coordinadores de los diferentes partidos.

De los senadores que representan a Coahuila, Verónica es la que más compromiso, acciones y resultados le ha traído a nuestro estado…Por lo menos ella, si desquita con creces lo que cobra….

FLACA LA CABALLADA

Este lunes, mientras el país se encontrará semiparalizado por el movimiento #UnDiaSinNosotras, aquí en Coahuila MORENA estará recibiendo los registros de sus aspirantes a contender como candidatos (as) a las diputaciones locales. La convocatoria señala que los registros se recibirán de las 9 a las 18 horas.

“La caballada está flaca”, me escribió uno de los involucrados, quien añadió: “la más fuerte o, mejor dicho, llamativa el Lourdes”, en referencia a LOURDES NARANJO DE LÓPEZ, quien algunos ubican como aspirante en el distrito14, y otros más aseguran que iría por el 13.

Lo cierto es que este lunes se comenzará a develar el misterio, ya que en torno a las candidaturas de MORENA es mucho lo que se ha dicho, pero poco lo que se ha concretado.

INCÓGNITA EN MC

Otro partido que también aspira a ser protagonista, pero que se ha mantenido muy calladito, es Movimiento Ciudadano. Lo único claro es que PONCHO DANAO va por el distrito 14, y nada más. De ahí en fuera, la principal duda es si su mandamás, RAUL SIFUENTES, se va a animar a contender en Torreón como candidato de mayoría, o si se va a colocar en la lista de plurinominales en algún lugar privilegiado.

MOVILIZACIÓN

Impresionantes las manifestaciones en todo el país por la conmemoración del Día de la Mujer; incluso en Saltillo, donde la participación ciudadana suele ser poca, fueron más de dos mil las mujeres que salieron a exigir el respeto a sus derechos. Enhorabuena.