Violencia digital: ley en puerta

Las comisiones de Igualdad de Género, Procuración de Justicia y Gobernación del Congreso de Puebla, dieron luz verde para reconocer la figura de violencia digital en el estado, que se castigaría de seis meses hasta 60 años de cárcel a quien difunda imágenes de mujeres, incluyendo contenido sexual y sin consentimiento de la persona involucrada.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, dijo que las mujeres necesitan certidumbre sobre estrategias que protejan su seguridad.

Aclaró que su propuesta de violencia digital no se parece a la denominada Ley Olimpia, pues esta última se caracteriza por difundir exclusivamente imágenes con contenido sexual sin el consentimiento de las mujeres.

Su propuesta aplicará para imágenes en general que pueden extraerse de las redes sociales, que pueden ser alteradas para afectar a la mujer a través de estos mismos espacios, donde también se pueden incluir contenidos sexuales, de acuerdo a El Heraldo de México.

Puntualizó que actualmente el uso de nuevas tecnologías provoca que haya abuso en los derechos de las mujeres, por eso se planteó la urgencia de reconocer el tema de la violencia digital.

La representante popular mencionó que no hay motivos para echar atrás la reforma antes citada y confió que salga en la siguiente sesión ordinaria del Congreso, para reconocer este tipo de delito en la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Explicó que será a consideración del juez definir los años de cárcel en contra del presunto responsable; incluso, puso el ejemplo de los feminicidios que también pueden originarse por la violencia digital y que se castigará hasta con 60 años de cárcel. “Son acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, exhibición, insultos, vulneración de datos, mensajes de odio o divulgación de información, textos y publicación de fotografías, videos, impresiones gráficas o sonoras de contenido violento, erótico o sexual, que se realice sin el consentimiento de la persona”.

La Asociación de Internet.mx reveló que al cierre de 2018, hay 71 por ciento de penetración de internet entre la población de seis años en adelante, con 82.7 millones de personas conectadas. (EL HERALDO DE MÉXICO)