Señala INEGI puntos de riesgo para censadores en la entidad

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller dio a conocer que representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (INEGI), expusieron los puntos de riesgo que se localizan en diversas zonas de la entidad para las personas que se encargan de aplicar las encuestas del Censo de Población y Vivienda 2020, esto a fin de que las autoridades federales, estatales y municipales ofrezcan las medidas de protección necesarias para el desempeño de la labor de los censadores.

El funcionario señaló que dicha exposición tuvo lugar durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Coahuila efectuada este viernes, donde se revisan los temas de seguridad que aquejan a las diferentes regiones del estado.

Mencionó que tras este acercamiento con los representantes de INEGI fue posible establecer las acciones que competen a cada nivel de autoridad para evitar que las personas que se encargan de hacer el levantamiento de la información en este censo corran peligro y se proteja su integridad al trabajar en estas zonas.

“El INEGI planteaba algunos problemas de inseguridad que existen en algunas zonas del estado, nosotros consideramos que lo mejor es que fueran a la reunión, los citamos, nos dijeron dónde, etcétera, y ahí cada quien asume su papel, para que quienes anden levantando las encuestas no tengan problemas de inseguridad alguna, recordarán que algunos andan por brechas, otros andan por diferentes lugares buscando a la población, cualquier situación que tenga importancia estatal, ahí la revisamos”, señaló el secretario.

Igualmente, dijo que otro tema que se abordó en la Mesa de Coordinación, fue el del huachicoleo en los ductos de PEMEX que vienen de Nuevo León hasta Durango y los que vienen de Tamaulipas rumbo a Sabinas o Monclova.

“Era muy intenso el incremento de este tipo de situaciones que se estaban presentando, sin embargo hoy en día ya tenemos una estrategia muy importante que logramos hacer con ellos, incorporamos inclusive los helicópteros en la vigilancia, hacen rondas importantes donde nos lo señalan, citamos a la gente de PEMEX, citamos a la gente de la guardia de PEMEX, hacemos situaciones conjuntas entre las diferentes instancias, me parece que avanzamos en ese tema muy bien”, agregó Fraustro Siller. (ÁNGEL AGUILAR)