Paro tendrá un impacto económico de mil 440 millones de pesos por hora: BBVA

El paro nacional de mujeres que se convocó para el 9 de marzo va a generar un impacto en la economía nacional por 34 mil 571 millones de pesos, es decir, de mil 440.5 millones por hora, estimó BBVA México.

El subsector de educación, salud y asistencia va a ser el más afectado, dado que 64.7 por ciento de la población ocupada es mujer.

De acuerdo con un análisis del grupo financiero, bajo el supuesto de que todas las mujeres se van a sumar, el impacto económico en las actividades económicas remuneradas es de 23 mil 200 millones de pesos, cerca de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, la afectación en actividades que no tienen una recompensa económica, como actividades propias del hogar y cuidado, es de 11 mil 371 millones de pesos, señala El Heraldo de México.

Otros sectores que se verían afectados son restaurantes y alojamiento, donde laboran 59 mujeres por cada 100 personas; esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, con 56.5 por ciento, y comercio, con 53 por ciento.

Por entidad, BBVA señaló que la Ciudad de México es la que tiene la mayor proporción de mujeres trabajadoras registradas en el IMSS, con 41.6 por ciento; seguido de Baja California, con 41 por ciento, y Chihuahua, con 40.8 por ciento. (EL HERALDO DE MÉXICO)