Con apoyo psicológico y becas atienden a víctimas

En los últimos dos años, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Coahuila ha atendido tres casos de menores de edad, víctimas de delincuencia organizada en la entidad, señaló su titular Magdalena López Valdez.

El organismo brindó atención psicosocial en coordinación con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en la entidad, principalmente en la región de La Laguna, donde el Gobierno del Estado les está otorgando además un apoyo económico como becas.

Aclaró que no se ha otorgado una reparación dictada por una orden de un juez o por algún organismo de derechos humanos, pero sí se ha trabajado en una atención psicológica, ya que los niños son familiares de personas que estuvieron involucradas en hechos violentos por parte de grupos delincuenciales.

“Tenemos identificadas tres víctimas indirectas, abuelas que se quedan con los nietos, hijos de las víctimas, que nos han solicitado y han sido atendidos, la otra parte se atienden por Pronnif”.

Aclaró que no se actúa de oficio pero en los casos de impacto se trata de buscar a las víctimas a través de una colaboración con la Fiscalía General del Estado y Pronnif.

Este servicio se otorga con profesionales expertos en el tema pero externos a la institución que preside, ya que no forman parte del cuerpo de trabajo, sino que los recursos se obtienen del Fondo Estatal de Reparación.

En cuanto a la delincuencia organizada, comentó que desde 2014 se trabaja con familiares de personas desaparecidas, y se atienden a más de 376 víctimas de toda la entidad, además de que desde 2017 se cuenta con el Fondo Integral para Familiares de Personas Desaparecidas (Profade) en el cual se da atención en salud, vivienda, educación y acceso a la justicia.

Además se desarrolló un nuevo diagnóstico con el apoyo de investigadores de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y ya se está trabajando con éste.

Comentó además que se solicitó un incremento en el recurso del fondo y fue autorizado en octubre del año anterior, por lo que ascendió de 3 a 5 millones de pesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)