Brindan seguridad con operativo de revisión de taxis

Da Alcalde bienvenida a Comisario de la Guardia Nacional

Al encabezar la reunión número ocho de coordinación del año, el alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que para dar seguridad a la ciudadanía se inició un operativo de revisión a taxis.

En estas acciones, en las que participa la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, se revisa que las unidades estén identificadas con placas y número de unidad, además de que los taxistas cuenten con los documentos de operación, licencia de chofer y tarjetón.

Suman más de 180 taxis revisados en un operativo que será permanente e itinerante; hasta el momento sin ninguna relevancia.

Al darle la bienvenida al comisario de la Guardia Nacional, Andrés Ojeda Ramírez, el Alcalde destacó que la coordinación que existe con Estado y Federación permite atender todas las áreas donde se requiere brindar seguridad.

Saltillo tiene un modelo único en el país, con más de 32 mil personas quienes participan en grupos de WhatsApp y en la App Saltillo Seguro.

“Este programa de los Comités Ciudadanos de Seguridad ha sido uno de los más exitosos, porque además de los policías vigilando la ciudad, tenemos 32 mil saltillenses participando.

“Es con base en grupos de vecinos organizados que se conocen y deciden participar en esta estrategia, esto nos permite tener ojos en todas las colonias y lo que nos reportan además de ser en tiempo real es 99.99 por ciento real, eso ha permitido efectividad muy rápida, reacciones de dos a cinco minutos”, manifestó el alcalde.

Durante la reunión se informó que gracias a la coordinación el robo presenta una disminución general del -65.25 por ciento.

Además, se dieron a conocer detenciones relevantes del Grupo de Reacción Sureste como la de Luis Antonio “N”, quien fue vinculado a proceso por el delito de posesión de narcóticos; ya había sido detenido en otras ocasiones.

“El compartir la información de coordinación ha dado buenos resultados”, dijo Javier Rangel García, administrador general de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal.

El Centro de Control y Comando informó que durante la semana se reubicaron cámaras de vigilancia y antenas de enlaces, a fin de mejorar la visualización y seguridad.

A la par de combatirse el delito, la Unidad de Prevención inició en la colonia Federico Berrueto el programa “El Barrio es de Todos”, e inició en el programa piloto “Brake para Prevenir”, en la secundaria 72 “Mario Enrique Castro Gil”.

Al finalizar la reunión, el Comisario de la Guardia Nacional destacó que es una sorpresa positiva ver las condiciones de seguridad que existen en Saltillo y en Coahuila. (EL HERALDO)