Beneficia a Coahuila presencia en el Festival Internacional Cervantino 2020

“Coahuila se consolida como un estado de vanguardia cultural, esto al participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020”, señaló Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en la entidad.

Y es que además de los ya reconocidos festivales que se llevan a cabo en territorio coahuilense, ahora con esta participación crece la aportación de la cultura de Coahuila en el mercado de los festivales más destacados del País.

Enumeró los beneficios y el impacto que significa esta participación: “Ser parte del Cervantino y llevar la cultura coahuilense a Guanajuato nos traerá grandes beneficios, como mostrar ante miles de personas a nuestros artistas, espectáculos y arte, esto atraerá en lo futuro a visitantes, turistas de todo el País y el mundo”.

Además, señaló la importancia de generar estas participaciones, que potencian el sano entretenimiento, el Turismo Cultural, y sobre todo crean lazos con el resto de los presentes en el FIC.

“Con apoyo del Gobierno Estatal hemos podido concretar diversas actividades culturales que van más allá de nuestra entidad”, dijo, “gracias a la coordinación con los involucrados en el FIC estamos creando lazos de amistad, que se ven reflejados en colaboraciones culturales presentes y futuras”.

Por último, la funcionaria estatal mencionó que para el FIC 2020: “Llevaremos artistas de calidad de las diversas regiones del estado que los curadores de este festival ya están verificando, de acuerdo a los criterios de selección de los organizadores, ya que además de Coahuila se tendrá presencia artística de Cuba, País Invitado, y de 30 países más que se darán cita en Guanajuato del 14 de octubre al 1 de noviembre del presente año, en el más grande festival cultural de América Latina, y  por ello es un honor haber sido seleccionados como Estado Invitado”.

MARZO MES DE LA MUJER

En las Artes, hoy recordamos a la poeta Mercedes Guadalupe Luna Fuentes, quien nació en Monclova en 1969 y es autora de dos libros de poemas: yo/carnicero (2008) y Elogio a la incomodidad (2011). Ha colaborado en distintos suplementos culturales como Guardagujas, Papeles de la Mancuspia, Acequias y La casa del Tiempo, entre otros.

Sus poemas han sido incluidos en antologías en México y España. Recibió la Presea Arte y Cultura 2017, otorgada por el Gobierno de Monclova, y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, en poesía, por su poemario “La Habitación Higiénica”. (EL HERALDO)