Participa Coahuila en Reunión Nacional de Salud

Supervisan protocolos de atención para casos sospechosos de coronavirus

León.- En el marco de la primera reunión del Consejo Nacional de Salud, celebrada en el Estado de Guanajuato, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, sostuvo diversas reuniones de trabajo con varios funcionarios encabezados por el Secretario del ramo a nivel federal, Jorge Alcocer Varela, además de Hugo López Gatel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, donde se vieron los protocolos de atención para casos sospechosos de coronavirus.

Con la representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario acudió a la reunión donde los titulares del ramo dialogaron para mejorar los indicadores de los programas de salud en el país.

Bernal Gómez enfatizó que en el caso del INSABI, se revisaron temas de infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos, entre otros.

En el encuentro se compartió la experiencia de Coahuila dentro del programa estatal de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas”, con el que se atiende a los pacientes en condición de vulnerabilidad con operaciones de alto costo, que permiten elevar su bienestar.

“Adicionalmente establecemos una alianza con el Patronato de la Beneficencia Pública, el INSABI y la propia Secretaría de Salud para contar con los recursos necesarios como insumos y medicamentos para realizar este tipo de programas de manera gratuita”, aclaró.

 

SUPERVISAN PROTOCOLOS  POR CORONAVIRUS

En la reunión nacional, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, López Gatell Ramírez, dio a conocer a las autoridades sanitarias de los estados el panorama actual del COVID 19.

Se revisaron los protocolos establecidos, donde Coahuila dentro de sus hospitales generales ya diseñó y habilitó áreas de aislados para atender posibles casos sospechosos de coronavirus.

Bernal Gómez anunció que estas unidades de salud mantendrán su operación normal en caso de atender a pacientes con este virus: “Estamos en proceso de capacitación del personal de los 15 hospitales en la entidad para que se tomen muestras y actúe de manera responsable”. (EL HERALDO)