Muestra Julieta Carabaza González la historia de la prensa escrita en Saltillo

La mañana de este viernes, dentro del ciclo de conferencias del Archivo Municipal de Saltillo, la doctora en Comunicación Social, Julieta Carabaza González, realizó la conferencia «Historia de la Prensa Escrita en Saltillo», en la que mostró un recorrido panorámico del origen, institucionalización y digitalización de esta profesión que inició, según su investigación, con la llegada de la imprenta a la capital coahuilense, gracias a don Miguel Ramos Arizpe, en julio de 1821.

«Vamos encontrar una etapa relacionada con el siglo 19, los inicios del periodismo en la ciudad (…). Luego vamos a tener una parte de la institucionalización, el siglo 20 con la institucionalización ya de las empresas periodísticas, de lo que hoy conocemos o lo más cercano a lo que hoy conocemos al periodismo en la localidad. Aquí, en el siglo 20, también hay que hacer una división, la primera mitad del siglo 20 que todavía trae ciertas características con respecto al siglo 19 y la segunda mitad del siglo 20, que es ya la instalación del periodismo moderno», comentó para el público asistente, Julieta Carabaza González.

«Finalmente el siglo 21, el siglo actual, lo que yo vivimos. Ya un periodismo completamente distinto, inmediato, multimedia, en donde los medios de comunicación tradicionales han tenido que ir incorporando toda la tecnología moderna para poder competir y para poder llegar a diferentes auditorios», agregó.

La investigadora, quien actualmente es responsable del área de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, habló de que publicaciones como «La Gazeta Extraordinaria del Gobierno Imperial de México», en 1822; «La Gazeta del Gobierno del Estado de Coahuila», en 1838, primera publicación realizada por coahuilenses con información local, al momento de la separación de la entidad con Texas; «El Voto de Coahuila», que promovía el sufragio y defensa de la vida política saltillense, de 1840 a 1844; y «El Republicano», en 1844, que incluyó variedad de contenidos como poesía, política y publicidad, se convirtieron en los cimientos que darían vida a una práctica que, en su perspectiva, sigue en constante cambio.

«Durante el siglo 19 vamos a encontrar que se editaron 25 periódicos en Saltillo (…). Van a ser periódicos que van a nacer y que van a tener una muerte pronta porque va a surgir otros periódicos. Muchos de ellos son de tinte político, van a surgir muchos periódicos con respecto a las vicisitudes políticas de la época, a favor o en contra de algunos personajes políticos o de lo que estaba viviendo la ciudad en ese momento, pero es de llamarse la atención que hubiera una vocación periodística en la ciudad», explicó.

A su vez, en cuanto al tema de la digitalización, la investigadora citó a EL HERALDO DE SALTILLO, como uno de los periódicos que, a través de plataformas digitales como páginas web y redes sociales, han sobrepasado la barrera del tiempo hasta su permanencia.

«La prensa siempre va a ser ese instrumento que nos va a narrar la vida cotidiana, política y social de cualquier comunidad en la que estamos», indicó.

Para concluir este ameno evento, que contó con lleno total en el Auditorio del Archivo, se entregó un reconocimiento por parte de esta institución a la expositora. (OMAR SOTO)