Acuden más de mil estudiantes a estreno de obra ‘Pacamambo’

 La secretaria de Cultura estrena obra del Programa Teatro Escolar

La Secretaría de Cultura del Estado (SC), a través del departamento de Artes Escénicas de esta dependencia, realiza funciones de teatro para niños, niñas y jóvenes coahuilenses, quienes a través de estos programas conocen y se van adentrando en esta disciplina artística.

Actualmente a través del Programa de Teatro Escolar se presenta la obra ganadora de la edición 2019- 2020, “Pacamambo”, del autor Wajdi Mouawad, misma que está dirigida por Luis Falcón y está a cargo de la Compañía Diáspora Teatro.

La subdirectora de Artes Escénicas de la SC, Flor Magallanes Valero, explicó que con este tipo de actividades culturales se busca generar conciencia y reflexión entre los infantes.

Informó que en su primera función esta obra fue disfrutada por alrededor de mil estudiantes provenientes de las escuelas primarias Héroes de Nacozari, Venustiano Carranza y Benito Juárez, así como de las secundarias Andrés S. Viesca, Margarita Maza de Juárez, el Colegio Roberts y el Instituto de Estudios Superiores Enseñanza y Capacitación.

Magallanes Valero agregó que serán 40 funciones las que se lleven a cabo durante el mes de marzo en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, que están dirigidas a niños de primaria y secundaria.

“Las funciones son de lunes a viernes a las 09:00, 11:00 y 16:00 horas. Si desean informes para reservar o inscribir a su escuela, pueden escribir al correo artescenicas.coahuila@gmail.com”, dijo, “buscamos motivar a niños, niñas y jóvenes a tener conductas creativas ante la frustración que provoca el dolor, el abandono y la muerte”, dijo.

La Directora de la Primaria Benito Juárez, Martha Lara Puentes, quien llevó a 66 alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto grado, expresó que esta obra ayuda a los niños a entender situaciones complicados y a sobrellevarlas de mejor manera.

“Además vivir la experiencia del teatro es muy agradable para algunos niños que jamás habían visitado el teatro”, expresó.

Es así como el Gobierno Estatal, a través del arte y la cultura busca aproximarse a la niñez adolescente no sólo como un espectáculo de entretenimiento, sino además como una actividad que lleve a promover la inclusión, la reflexión y la comunicación.

Cabe destacar que además en los programas de mano se encuentra el número de la prevención del suicidio, el 911.

“Pacamambo” aborda la vida de Julia, quien tiene 12 años, y su abuela María-María, que acaba de morir. Julia está triste y enojada, sobre todo enojada, porque no entiende la costumbre de la muerte de llevarse a quienes más amamos, así, de repente, sin dar explicaciones.

Pero Julia tiene un plan, va a obligar a la muerte a que venga a sentarse junto a ella para decirle un par de cosas.

“Pacamambo” será luego la obra de cómo soportar lo intolerable, cómo sobrevivir las pérdidas; cómo hablar de la tristeza, vivirla y encontrarla como una emoción útil para comprender que aún tenemos cosas importantes que resolver.

MARZO MES DE LA MUJER

En las Artes, hoy recordamos a la dramaturga, ensayista, escritora y directora de teatro, la maestra Mabel Garza Blackaller, originaria de San Buenaventura,  quien desde niña fue una lectora precoz, pues su infancia se vio rodeada de libros.

Licenciada en Letras Españolas, catedrática de dicha carrera en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y apasionada del teatro, fue discípula de la gran Nancy Cárdenas.

“Mi pasión es la lectura, y como siempre estoy leyendo textos dramáticos, esto ha hecho que yo vea la vida en términos escénicos, sin importar si estoy en la calle, el aeropuerto, el mercado o mi casa.

“Siempre termino pensando en qué hace falta para crear la vida en escena, recrear esa naturalidad en el teatro”.

Mabel Garza.

(EL HERALDO)