Son mujeres las que más votan: INE

El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, dio a conocer que las mujeres son las que más votan, por encima de los hombres, quienes son el grupo más abstencionista.

Lo anterior lo dio a conocer este miércoles en entrevista realizada tras la inauguración del taller “Participación política de las mujeres, por un derecho con reconocimiento mediático”, impartido por expertas en la materia en las instalaciones del INE Coahuila.

“Efectivamente las mujeres son las que más votan, sabemos que son las que más participan, es como un fenómeno nacional, en Coahuila se arroja que los abstencionistas somos los hombres y en edad de 20-30 años”, informó el vocal ejecutivo.

En cuanto a la conformación de la lista nominal, Vázquez López dijo que en Coahuila se conforma de un 50.5% de mujeres y un 49% de hombres, además, estimó que para la elección de este año, la lista nominal sería de más de 2 millones 240 mil votantes.

En cuanto a la participación de las mujeres en la vida política, el vocal del INE señaló que la institución que encabeza en Coahuila tiene interés y políticas públicas para enfatizar y visibilizar los derechos de las mujeres, para que haya una gran participación de ellas.

Respecto al taller que se imparte desde este miércoles y continuará este jueves 5 de marzo, José Luis Vázquez dijo que se busca dotar de información, metodología y conceptos a las personas que trabajan en los medios de comunicación.

“Se van impartir diferentes módulos por parte de personas expertas, para que den esta capacitación a los medios”, indicó.

Entre los ponentes se encuentra Cirena Celestino Ortega, de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC); Jorge Omar López Gómez y Liliana Rodríguez Silva, de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, así como Rodrigo Osorio  Moyeda de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Este viernes, será Jorge López Gómez quien haga la presentación de la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.