Sigue a la baja discriminación en Coahuila, aseguran

La titular de la Dirección Estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Patricia Yeverino, aseguró que en Coahuila el tema de la discriminación sigue a la baja, gracias a las políticas de prevención planteadas por el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme, y a las acciones para acercar a la población los mecanismos de denuncia y acompañamiento en caso de que se presente esta problemática.

La funcionaria señaló lo anterior en entrevista, antes de encabezar este jueves en instalaciones de la Unidad Camporredondo de la UA de C los trabajos del Primer Foro Estatal por la Igualdad y la No Discriminación: hacia los derechos de las mujeres universitarias.

Indicó que, según la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación, (ENADIS), Coahuila se mantiene como un referente nacional en el combate a las prácticas de discriminación, y es uno de los cinco estados con menor incidencia de este tipo de prácticas.

“Estamos debajo de la media y eso habla de las acciones y de la política pública que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme está llevando a cabo. Él nos ha instruido a quienes formamos parte de la administración a trabajar día a día por un Coahuila incluyente y sin discriminación”, señaló la entrevistada.

Destacó que, en 2018, la dirección tomó conocimiento de 30 quejas, mismas que se resolvieron en tiempo y forma, mientras que en 2019 hubo 4 expedientes con sanción, y en lo que va de 2020 solo se tiene un expediente presentado.

“Esto habla del trabajo que se está realizando en el tema de prevención y a la información que se ofrece a la ciudadanía sobre los mecanismos para los procedimientos de queja”, agregó Patricia Yeverino.

Por otra parte, reconoció que aún se percibe a nivel nacional una problemática complicada para las mujeres en el tema de discriminación, por lo que existe un descontento generalizado sobre la posición que ocupa socialmente la población femenina y la falta de oportunidades que sigue enfrentando.

“Nosotros en ese sentido tenemos una política pública donde se ha colocado en el visor la atención, la sanción y la prevención en el tema de las mujeres, no solo desde la dirección, sino desde la transversalidad con otras dependencias para que las dinámicas de participación y de convivencia sean más sanas y se puedan disminuir los índices de violencia que se tienen en percepción general”, agregó la directiva. (ÁNGEL AGUILAR)