Protestas feministas son contra estructura patriarcal y machismo: Segob

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que la molestia de las mujeres en el país, que las llevará a marchar el domingo durante la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, y el lunes, participar en el movimiento “Un Día Sin Nosotras”, sea contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No te confundas”, respondió a la pregunta de si esperarían reclamos contra la inacción de la administración federal frente a la violencia de género.

Luego de encabezar el recuento de acciones de 6 de las 7 dependencias lideradas por mujeres, la funcionaria reconoció que este sector está muy enojado, pero su protesta, aclaró, va dirigida contra la estructura patriarcal, el machismo y los distintos tipos de violencia que enfrentan en el seno de la sociedad.

“Sí están enojadas y están muy enojadas, pero están muy enojadas por las violencias que sufren en su familia, en su centro de trabajo, en su ámbito laboral, en su ámbito privado. La violencia política, la violencia económica, la violencia intrafamiliar, la violencia en todos sus ámbitos de su vida privada y pública, de eso están enojadas, no están enojadas con el gobierno, están enojadas por las violencias que siguen sufriendo”, aseguró.

Señaló que el reconstruir el tejido social no le compete solo al gobierno, es un tema de la sociedad en su conjunto desde los ámbitos educativo, político, empresarial y cultural.

“El gobierno no es violento y el reclamo son las violencias, estamos tratando de prevenir las violencias que sufren en su ámbito laboral como el ¿Por qué una mujer gana el 30 por ciento menos que un hombre?, esa es una violencia, ¿Por qué cuando una presidenta municipal quiere llegar al cargo le ponen todas las trabas o la amarran a un árbol como lo hemos vivido en alguna comunidad de Oaxaca?

Porque ahí está la violencia presente y porque su lucha, la mía y la de todos las que estamos aquí es contra las violencias. No te confundas, es contra las violencias”, aseveró.

Acompañada de las titulares de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Cultura, Alejandra Frausto; Economía, Graciela Márquez Colín; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y Bienestar, María Luisa Albores, así como de Inmujeres, Nadine Gassman -la única que faltó fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle-, la secretaria Sánchez Cordero dijo que como gobierno escucharán las demandas que se expongan en estos días, poniendo atención en sus reclamos.

Desde el Gobierno de México garantizamos y respetamos el pleno ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de asociación y de la libertad de manifestación.

“Hacemos un llamado para que todas las manifestaciones se realicen con paz y civilidad y estaremos atentas para que todas las policías del país respeten irrestrictamente el derecho de la manifestación y salvaguarde a quienes en ellas participen”, subrayó.

La responsable de la política interior dijo que las trabajadoras en las secretarias federales están en la libertad de participar en el Paro Nacional de Mujeres del próximo lunes.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que, pese a que la prioridad es la libertad absoluta de manifestación de las mujeres en el país, como especialistas en el tema de conservación del patrimonio histórico y artístico, estarán pendientes a atender cualquier daño que pudiera presentarse durante las manifestaciones. (EXCÉLSIOR)