Piden al Gobierno federal asuma su responsabilidad

Monclova.- El Gobierno federal debe asumir su responsabilidad y atender la problemática de la economía, pues no se trata de una empresa sino de regiones contraídas económicamente, aseveró Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Subrayó que es importante el respaldo e intervención que está dando el gobernador Miguel Ángel Riquelme para sacar adelante las regiones Centro y Carbonífera, pero es necesario que la Federación reaccione.

«El Gobierno Federal debería hacer lo suyo, no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de muchos empleos, mucho dinero, que unidas la región Centro y Carbonífera estamos hablando de más de 100 mil empleos, entonces, creo que sí debería tomarlo en cuenta y voltear a ver todo, pues no sólo es Altos Hornos, habemos muchas empresas, micros, medianas, pequeñas, que estamos involucrados», sostuvo.

Es una zona económica que «está a pique” porque no hay flujo de dinero, muchas empresas están detenidas en trabajo, reajustan a los trabajadores, hay menos consumo de combustibles, comercio y dinero que circule, afirmó.

Dijo que en la reciente reunión que tuvieron con funcionarios federales en la Ciudad de México les mostraron que la región Centro es productiva, tiene mano de obra calificada y sus salarios son bien remunerados.

Mientras la Federación siga sin activar la economía con obras que usan el acero, no hay ventas de la empresa ni genera ingresos suficientes para cumplir compromisos con sus proveedores y constructores o contratistas que igualmente están sin liquidez para buscar otros mercados, apuntó Rivero Ceballos.

Estimó que independientemente de lo que suceda con la empresa acerera y las medidas que se lleguen a aplicar por el Estado y Federación, la recuperación y reactivación de la región Centro tardará meses, posiblemente todo el presente año y parte del próximo.

Comentó que el jueves y viernes de la próxima semana serán instaladas las mesas de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con empresarios para tratar cada caso de adeudo que tengan con las cuotas obrero-patronal. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)