MUJERES QUE MUEVEN MONTAÑAS

En Saltillo, orgullosamente tenemos grandes mujeres que han destacado en ámbitos como el altruismo, el deporte, la ecología, la cultura. En esta edición, a través de las historias de algunas, les rendimos un homenaje a todas ellas

En 2019, se publicó un libro titulado “Las mujeres mueven montañas”, de la escritora Pepita Sandwich, en la cual ésta recorre la vida de quince mujeres extraordinarias: exploradoras, astronautas, científicas, escaladoras, mujeres que hicieron sus propios viajes, dieron la vuelta al mundo, tuvieron que mentir sobre su género y atravesaron tierras desconocidas; que treparon cerros, cielos y estrellas para llegar a donde quisieron y no solo usaron un mapa: ayudaron a dibujarlo.

Inspirados en ese libro, y con motivo de la celebración del Día de la Mujer que se conmemorar este domingo 8 de marzo, en EL HERALDO DE SALTILLO quisimos hacer un pequeño homenaje a algunas de las muchas mujeres que en nuestra ciudad también mueven montañas.

Lo sabemos, en Saltillo hay centenares de mujeres que encajan en éste perfil, pero ante la imposibilidad de incluirlas a todas, quisimos al menos mencionar a algunas de las más representativas:

MARTHA GARAY CADENA

 Porque les dio de comer a los más necesitados

Durante muchos años, Martha estuvo al frente del Banco de Alimentos de Saltillo, procurando apoyar a las familias más necesitadas de la ciudad y de la región. Ahora, desde su cargo como diputada federal, ha enfocado sus esfuerzos a representar a los grupos vulnerables. Gracias a sus iniciativas, se han conseguido logros importantes para las personas de talla pequeña, y se está llevando a cabo el programa “Paseo a Ciegas”, dirigido a personas débiles visuales e invidentes.

LILIANA SALINAS VALDÉS

 Porque ha llevado alegría a las familias más pobres del campo

Más de dos décadas al frente del programa “Navidad en el Campo”, llevando apoyos y sonrisas a las familias de las comunidades rurales de Saltillo no sólo en época navideña, sino prácticamente durante todo el año, sumado a la extraordinaria labor que está llevando al frente del DIF Municipal, hacen que Liliana Salinas sea una de esas mujeres que han dedicado gran parte de su vida a mover montañas para lograr mejorar las condiciones de vida de los más desfavorables.

IRMA AGUIÑAGA GÓMEZ

 Porque ha entregado su vida a alimentar al hambriento

Fundadora y directora del comedor y albergue Refugio de los Necesitados, en donde diariamente atiende, desde hace más de 30 años a personas en situación vulnerable, a quienes brinda alimentación, además de ofrecer un espacio para pasar la noche a quienes lo solicitan.  Doña Irma ha sido reconocida por su labor con el Premio Nacional de Acción Solidaria 2018, el Premio Nacional al Altruismo 2016, la Presa Rotaria 2019 y la Presa del Club Rotario Valle Arizpe, entre otros reconocimientos locales y estatales.

EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ

 Zapalinamé es testigo de su compromiso con el medio ambiente

Si en Saltillo hay una mujer comprometida con la ecología y el cuidado al medio ambiente, ella es sin duda la bióloga Eglantina Canales. Más allá de su labor como funcionaria, ocupando el cargo de Secretaria del Medio Ambiente durante el anterior y el actual sexenio, lo que más destaca de su labor es su incansable trabajo como activista en organizaciones como Profauna; la defensa que ha hecho de la sierra de Zapalinamé y sus recursos, y los programas de reforestación en los que ha participado, gracias a los cuales se mantienen con vida los pulmones que nutren de aire y agua a nuestra ciudad. Es catedrática de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en el Departamento Forestal en los esquemas de Fauna Silvestre y Áreas Naturales Protegidas. Socia fundadora de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil. Fue directora del Área de Protección de Recursos Naturales de la Sierra de Arteaga.

ARIANA CEPEDA DE LA MORA

 Porque a través del deporte ha inspirado a centenares de niñas

Destaca pelotari saltillense, ganadora de alrededor de 200 medallas en diferentes competencias nacionales e internacionales, entre las que destacan campeonatos mundiales, copas del mundo, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.  Es actual campeona mundial absoluta de frontenis, luego de ganar la medalla de oro en la competición celebrada en 2018 en España. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el primer lugar en el Festival de Raqueta y Pelota 2020, entre sus logros más recientes, convirtiéndose en toda una inspiración para cientos de niñas que han visto que, al igual que Ariana, ellas también pueden triunfar en la vida.

ANA SOFIA GARCÍA CAMIL

 Porque gracias a ella, como nunca, hoy tenemos una ciudad inmersa en la cultura

Aunque nacida en Torreón, Ana Sofía es desde hace muchos años saltillense por adopción. Secretaria de Cultura en el anterior y en el actual sexenio, esta joven mujer es la responsable directa de que las actividades culturales en Saltillo y en todo el estado hayan dejado de ser un tema secundario, para adquirir una importancia mayúscula. Gracias a sus esfuerzos, entre otras muchas cosas, hoy en Coahuila se celebran festivales tan importantes como el Julio Torri; se cuenta con una de las Ferias del Libro más importantes del país; se otorga el premio de poesía más codiciado en Latinoamérica; y tenemos, en Saltillo, a una de las mejores Orquestas Filarmónicas de todo México.

TERESA ‘BEBA’ RODRÍGUEZ

 Por haber puesto en alto, con la promoción de la ópera, el nombre de nuestra ciudad

Desde hace 18 años Teresa Rodríguez fundó y dirige el taller Artescénica, que reúne año con año a grandes voces de México y el mundo en Saltillo, en donde reciben clases por parte de los mejores maestros mundiales de ópera y exponen galas en diferentes recintos de la ciudad.  La saltillense ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera de más de 40 años de trayectoria, entre los que destacan el título de Caballero de las Artes y Letras de Francia y la Presea Manuel Acuña de Saltillo.

MARIBEL LUGO SAUCEDO

Porque a través de la danza ayuda a desarrollar el potencial de las personas con discapacidad

Hace más de 20 años fundó y a la fecha sigue dirigiendo la Escuela Profesional de Danza de Coahuila, la cual da la bienvenida a niños, jóvenes y adultos, para formarse en esta disciplina. En su interés de combinar la psicología, terapia física y el baile, ofrece también el sistema de Psicoballet, como alternativa viable para el desarrollo del potencial y habilidades intelectuales, emocionales y artísticas de personas con discapacidad.

NORMA PÉREZ REYES

Por sus 30 años combatiendo las adicciones

Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Delegación Saltillo, dónde lleva 30 años de servicio. Egresó de la Facultad de Psicología de la UA de C en 1988, y realizó estudios de Maestría en Terapia Familiar en la Universidad Autónoma del Noreste. Considera que la especialidad de Psicología es un medio y una oportunidad para ayudar a los demás, dado que muchos de los padecimientos y las crisis que enfrentan las personas,  tienen que ver con la parte emocional, siendo el CIJ la institución que le ha permitido compartir estos conocimientos para ayudar a miles de jóvenes a superar problemas de adicciones.