Exhorta Senado a Gobierno de la República a declarar zona de emergencia económica a Regiones Centro y Carbonífera

 Este jueves la Junta de Coordinación Política del Senado de la República exhortó al Gobierno de México a declarar como zonas de emergencia económica a las Regiones Centro y Carbonifera de Coahuila.

Como se recordará, las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila atraviesan por grandes dificultades económicas, toda vez que AHMSA registrara números negativos en sus utilidades y la CFE no renovara contratos para la compra de carbón a la Región Carbonífera.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de México para que analice y pondere, en su caso, la posibilidad de emitir un decreto para declarar a las Regiones Centro y Carbonífera como zonas de emergencia económica”, señala el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado que preside Ricardo Monreal Ávila.

“El Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 8SHCP), de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a diseñar estrategias que permitan reactivar la economía de las Regiones Centro y Carbonífera del estado de Coahuila de Zaragoza”, agrega.

Lo anterior responde a la preocupación por la incertidumbre en la que se encuentran miles de trabajadores y familias coahuilenses que se están viendo afectados por la crisis económica que atraviesan las regiones mencionadas, externada por los senadores Verónica Martínez del PRI, Armando Guadiana y Eva Galaz, de MORENA.

Además, se reconoce a Coahuila como uno de los pocos estados que en el 2019 tuvo crecimiento económico, alcanzando el 4% de su PIB. (EL HERALDO