En abril quedará listo nuevo edificio del IEC  

Para mediados del próximo mes de abril se espera que esté listo el nuevo edificio que albergará las oficinas el Instituto Electoral de Coahuila, con una inversión de 74 millones de pesos, pues los avances van en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido, informó la consejera presidenta del organismo, Gabriela de León Farías.

En dicho edificio se tiene contemplado instalar el Programa de Resultados Electorales Preliminares de los próximos comicios a celebrar en Coahuila, la sala de sesiones y también se utilizará como bodega del material electoral, por lo que desde ahí se armarán y sellarán los paquetes electorales para cada casilla.

La funcionaria destacó que la nueva sede se construye con recursos propios del IEC, obtenidos gracias a la implementación de ahorros presupuestales, disciplina financiera y fiscal, “muy pocos organismos hacen eso, no hemos pedido recursos extraordinarios, y también lo más importante es que no hay deudas con relación a ese edificio”.

Actualmente el IEC destina 3 millones de pesos al año para pagar la renta de varios inmuebles, como el que alberga al mismo Consejo, la bodega electoral o el PREP, por lo que señaló la necesidad de contar con instalaciones propias.

Gabriela de León Farías descartó que la construcción de la próxima sede del IEC vaya con retrasos, pues va de acuerdo con los tiempos establecidos en el contrato. “Los días empiezan a correr a partir de que el instituto entrega la licencia de construcción; el constructor obviamente no se puede hacer responsable de una obra si no tenemos todos los permisos”.

“Nosotros cumplimos con todos los permisos, hay una licencia de construcción, se tienen que hacer algunos trámites en Protección Civil, etcétera. A partir de que nos entregaron la licencia de construcción, que fue en el mes de junio, a partir de ahí se empiezan a contar los días que tiene el constructor para terminar”, explicó.

Por otro lado, Gabriela de León Farías informó que este viernes se dará a conocer el nombre de la empresa que ganó la licitación para imprimir las boletas que se utilizarán en los próximos comicios que se llevarán a cabo en el estado, el próximo junio.

“Ya fueron todas las juntas de aclaraciones y la presentación de las propuestas, para quienes quieran verlas, están en YouTube, se trasmitieron en vivo. Mañana serán los fallos, sabremos cuál es la empresa que ganó la licitación”.

“Vamos a muy buen tiempo para la elaboración, asignar contratos, revisar fianzas (…) Las boletas a más tardar se tienen que mandar a hacer el 28 de abril”, y dijo que para el 10 de mayo ya tendrían que ser entregadas al IEC. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)