El papa reprocha el ‘narcisismo digital’ de los jóvenes

Roma.- El papa criticó el «difuso narcisismo digital» que afecta a los jóvenes y también a los adultos, y ha pedido a los primeros que no sean como los testigos oculares que prefieren «grabar la escena» antes de mirar a los ojos a sus protagonistas.

«Somos los testigos oculares de muchos eventos, pero nunca los vivimos en directo. A veces, nuestra primera reacción es grabar la escena con el celular, quizás omitiendo mirar a los ojos a las personas involucradas», ha señalado el Pontífice. Francisco ha lanzado este mensaje para la 35ª Jornada Mundial de la Juventud que comenzará el 5 de abril de 2020.

En su opinión, algunos jóvenes puede que hayan respirado a su alrededor el materialismo de quien «solo piensa en hacer dinero y alcanzar una posición, casi como si fuesen las únicas metas de la vida». «Con el tiempo aparecerá inevitablemente un sordo malestar, una apatía, un aburrimiento de la vida cada vez más angustioso», ha augurado, según publicó Excélsior en su portal web.

Así, ha recordado las situaciones que viven en la actualidad. «Hay quien, por ejemplo, se juega todo en el hoy, poniendo en peligro su propia vida con experiencias extremas. Otros jóvenes, en cambio, están ‘muertos’ porque han perdido la esperanza», ha explicado.

Igualmente, ha lamentado que también entre los jóvenes se expande la depresión, que en algunos casos puede llevar incluso a «la tentación de quitarse la vida». «Cuántas situaciones en las que reina la apatía, en las que caemos en el abismo de la angustia y del remordimiento», ha dicho.

 

SALIR DE SU PROPIO ‘HAPPY HOUR’

Por ello, ha clamado por los jóvenes que lloran «sin que nadie escuche el grito de su alma». «A su alrededor hay tantas veces miradas distraídas, indiferentes, de quien quizás disfruta su propia ‘happy hour’ manteniéndose a distancia», ha indicado.

De este modo, en su mensaje para la 35ª Jornada Mundial de la Juventud 2020, que se celebrará a nivel Diocesano, ha recordado que hay realidades de muerte: física, espiritual, emotiva, social. «¿Nos damos cuenta o simplemente sufrimos las consecuencias de ello? ¿Hay algo que podamos hacer para volver a dar vida?», se ha preguntado.

Además, les ha avisado sobre los «ídolos» del éxito que resultan ser una «ilusión». «Pretenden todo de nosotros haciéndonos esclavos, pero no dan nada a cambio. Y, al final, se derrumban, dejando solo polvo y humo. En este sentido los fracasos, si derriban a los ídolos, son una bendición, aunque nos hagan sufrir», ha dicho. (EXCÉLSIOR)